RUTA 2022

Julio Menchaca y Simey Olvera son punteros en Morena para ir por la gubernatura de Hidalgo en 2022

El partido contempló todas las propuestas de candidaturas que se hicieron; al final se optó por usar la encuesta para definir a sus precandidatos

ELECCIONES

·
Ambos son los finalistas en este proceso.Créditos: Especial

El Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer que los mejores perfiles tanto femenino como masculino para los comicios del 2022 para la competencia por la gubernatura de Hidalgo son los de Julio Menchaca y Simey Olvera. 

Mario Delgado, líder nacional del partido, aseguró que el perfil de los dos fueron elegidos por medio de un proceso encuesta para y seleccionados por su sexo para cumplir con la paridad de género. El perfil del seleccionado, indicó, será el idóneo para llevar a Morena al triunfo en la entidad, la cual decidirá quién será su nuevo gobernador el 5 de junio de 2002. 

"No han hecho encuesta públicas para los estados que van a estar en elección, fuimos muy cuidadosos de no invitar a nadie que ya tuviera sus encuestas; que nunca hubiera medido en este proceso a los candidatos y candidatas", aseguró Mario Delgado.

Morena tiene clara ventaja en 5 estados para 2022: Mario Delgado

En los resultados de este estudio de opinión por parte de la Comisión de Encuestas Movimiento de Regeneración Nacional, el más beneficiado por el criterio de diferenciación entre aspirantes fue Julio Menchaca, quien obtuvo los 10 puntos de estimación totales en la entidad. 

En el caso de la conclusión del candidato con mayor predilección del electorado por parte de la empresa Buendía & Márquez coincidió que Julio Menchaca es el que más se diferencia de los otros candidatos por lo que la tendencia a su favor es prácticamente innegable.

Covarrubias y Asociados mostró la tercera encuesta espejo en la que destacó que Cuauhtémoc Ochoa se encuentra en el primer lugar, Julio Menchaca en el segundo y finalmente Simey Olvera "La Paloma" en tercer lugar. 

En el caso de la cuarta casa Mendoza Blanco & Asociados dio a conocer que los 10 puntos disponibles para asignar en la diferenciación de candidatos por atributo, Menchaca obtuvo todos, lo cual lo convierte en el puntero.

De acuerdo con el INE, los partidos deberán nombrar a sus precandidatos en la entidad dentro del 2 de enero al 10 de febrero. Después de esto, no será sino hasta el 3 de abril y hasta el 1 de junio que se les permitirá a los aspirantes elegidos por cada fuerza política hacer sus eventos de proselitismo correspondientes. 

El próximo gobernador o gobernadora se encargará de administrar la entidad hasta el año 2028, cuando se terminen los seis años que por ley durará su cargo.

¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group realizada en diciembre sin que se haya nombrado a ningún candidato, en Hidalgo, Morena está al frente de las preferencias. 

Con una intención del voto de 48.5 por ciento, el Movimiento de Regeneración Nacional se perfila como el virtual ganador por encima del PRI, quien ocupa el segundo lugar con 24.4 puntos porcentuales. 

Aún no se han dado a conocer a todos los posibles candidatos para el proceso, por lo cual estos números podrían cambiar significativamente para cualquiera de las fuerzas políticas

Morena recibirá mil 819 mdp de prerrogativas para 2022

¿Qué se juega en Hidalgo?

Desde 1929 no ha habido ningún partido que domine el estado de Hidalgo además del Partido Revolucionario Institucional. Han sido 17 gobiernos que se han llevado a cabo con abanderados de este partido. El más reciente de ellos corresponde a Omar Fayad, quien asumió el cargo el 5 de septiembre de 2016 y dejará el poder el 4 de septiembre de 2022. 

En caso de que Morena gane el estado, se tendrá la primera alternancia de la historia en la entidad que limita con San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México. 

Esta además cuenta con una población de más de tres millones 82 mil 800 personas, de acuerdo con datos del INEGI del 2020. Esta zona es rica en actividad agrícola y en silvicultura. En ella e siembra maíz, cebada, alfalfa, frijol, avena, café y maguey.

Además de esto, es un punto de desarrollo ganadero y pesquero que exporta leche, carne de res y de puerco. Otra de sus industrias más fuertes es la minería, ya que se extraen minerales no metálicos como la grava, la arena y la caliza.