La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la puesta en marcha de un programa piloto entre los gobiernos de México, Guatemala y Belice para que, a través de una herramienta digital, médicos veterinarios y personal técnico detecten rápidamente algún brote epidemiológico.
Destacó que la Herramienta de Informes y Monitoreo Espacial para la Salud (Smart for Health, en inglés), es producto de una colaboración multinacional sustentada en el programa Selva Maya, que operara entre los citados países y que implementa la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán).
Una de las ventajas de este sistema, explicó la Secretaría, es que ya funciona en más de mil regiones naturales de 70 países, además de que no es necesario tener conexión a internet en los recorridos ya que de manera automática los dispositivos registran la observación y guardan las coordenadas.
Con la herramienta digital, personal federal que opera en Áreas Naturales Protegidas y vigilantes comunitarios podrán registrar información en dispositivos móviles datos sobre mortandad y avistamientos de fauna silvestre con signos de enfermedad, que pudieran representar una amenaza a la salud del entorno.
Así, señaló la Sader, esta herramienta coadyuva a fortalecer la vigilancia epidemiológica, pues la detección oportuna de plagas y enfermedades en animales silvestres es clave para resguardar la ganadería nacional e inclusive la salud pública.
Y es que, desde finales de 2023, especialistas en enfermedades emergentes y zoonóticas (que se transmiten de animales a humanos) participan en la iniciativa global “Prevención y respuesta a las pandemias, Una Salud”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, en alemán).
Informó que personal de las direcciones de Campañas Zoosanitarias y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) resaltaron que la herramienta mejorará los sistemas preventivos y coadyuvará para que, en el mediano plazo, se integren bases de datos sobre amenazas zoonóticas y emergentes para la región de la selva Maya.
PAL