El Museo de Arte Moderno (MAM) cumple 60 años de existencia transfiriendo 20 por ciento de su colección a la Bodega Nacional de Arte, que alista su apertura en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. De las 3 mil 500 obras del acervo, que recorre la historia del arte mexicano a lo largo del siglo XX, el MAM aportará alrededor de 700 piezas, entre escultura, gráfica, pintura de caballete y fotografía, afirmó la directora del recinto Natalia Pollak.
De acuerdo con la historiadora del arte, la transferencia de obras se realizará en etapas y, hasta el momento, no incluye obra de artistas patrimoniales debido a que forman parte de exhibiciones en curso: “Remedio Varo, está exhibido todo, estamos hablando de una primera transferencia, ahorita están casi todas las obras patrimoniales, incluidas las 39 piezas de Remedios Varo, están en exhibición, salvo dos que prestamos al Museo Pompidou”.
La lista de obra que será enviada a Chapultepec, dijo, ya se completó y fue determinada a partir de formatos, técnicas y medidas. Aunque Pollak desconoce cuándo iniciará la entrega estimó que será este mismo año. Durante el festejo por las seis décadas del MAM, la coordinadora de Artes Visuales del INBAL, Lluvia Sepulveda, justificó la ausencia de la directora Lucina Jiménez, quien dijo, se encontraba trabajando en los últimos detalles para abrir la Bodega Nacional.
El espacio que albergará 13 edificios, en un área de 27 mil metros cuadrados, sería inaugurado el próximo martes. Además del acervo del MAM albergará obra de otros 13, de los 18 museos que administra el INBAL, incluido el Munal, el Museo de la Estampa, el Tamayo y el Carrillo Gil, entre otros.
Mientras la salida de obra se concreta, la celebración del MAM incluyó la apertura de “Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre”, exhibición que incluye 171 obras del acervo y que culmina el ciclo de cinco exposiciones planeadas para el festejo. Adicionalmente, se presentó el libro “Museo de Arte Moderno, 60 años”, ejemplar en pasta dura, cuyo tiraje es de 2 mil ejemplares, y que reúne por primera vez tanto la historia del espacio como de su colección a través de 12 ensayos y más de 250 imágenes.
Pollak aprovechó la ocasión para hacer un corte de caja de seis años al frente del recinto; señaló que a través de cuatro etapas se invirtieron 84 millones de pesos y “no quedó ningún área desatendida”. También señaló que de 2019 a 2024 el acervo del museo creció con la donación de 275 obras de diferentes autores, incluidas piezas de Federico Silva, Joy Laville, Felguérez, González Gortázar y Castro Leñero, que se sumaron al Jardín Escultórico.
Para esa área se invirtió un millón de pesos en la restauración de las 35 obras que lo conforman y que pueden visitarse sin necesidad de pagar la entrada al museo. El único pendiente que queda, afirmó, es la digitalización del archivo histórico (ya catalogado y acondicionado), en el que se puede conocer el devenir del recinto y del arte moderno mexicano, a través de las gestiones de directores como Carmen Marín de Barreda, Fernando Gamboa, Helen Escobedo, Jorge Alberto Manrique, Teresa del Conde, Luis-Martín Lozano, Osvaldo Sánchez y Sylvia Navarrete.
ELEMENTOS
- El MAM celebró su aniversario con el ciclo de cinco exposiciones 'Ficciones de la modernidad'.
- Durante su gestión, Pollak organizó un total de 65 exposiciones.
- Dijo que se realizaron 18 revisiones del acervo y 9 expos dedicadas a mujeres.
Por Luis Carlos Sánchez
EEZ