BBVA México prevé colocar más de 19 mil créditos hipotecarios valuados en 39 mil millones de pesos para la segunda mitad de 2024, a pesar de que se ha observado una desaceleración en la solicitudes y construcción.
Alejandro Cárdenas, director general de Banca de Empresas, Gobierno, Auto e Hipotecaria del banco, refirió que esta desaceleración en el sector se explica por la inflación, el incremento en los costos de materiales de construcción y de mano de obra, la apreciación de la vivienda y el encarecimiento del crédito.
No obstante, dijo, que el banco se encuentra optimista, ya que sigue habiendo un déficit importante en la vivienda, sobre todo en los segmentos bajos, en donde es más evidente la carencia, siendo un factor a favor el que exista financiamiento para este segmento.
Comentó que la recuperación debe venir acompañada del beneficio de las tasas de interés de estos créditos, aun cuando no ha subido a la misma magnitud de la tasa de interés referencial, ubicada en 10.5 por ciento.
El directivo agregó que BBVA ve como una buena oportunidad impulsar al sector hipotecario la política de generación de vivienda planteada por Claudia Sheinbaum para la siguiente administración federal.
Por Verónica Reynold
EEZ