Marcos Moreno Báez, cónsul general de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos habló en entrevista con Sandra Romandía para El Heraldo Radio, sobre las acusaciones que enfrenta en su contra por supuestos malos tratos, violencia, y acoso laboral en contra de compañeras y compañeros de trabajo.
Al respecto, Moreno Báez aseguró que proporcionó toda la evidencia suficiente ante el Comité de Ética de la Cancillería para demostrar su inocencia, razón por la cual el Comité "dictaminó que no había responsabilidad en mi contra", subrayó durante el programa Romandía en El Heraldo.
Sigue leyendo:
"Elección directa de jueces afecta democracia y TMEC", advierte embajada de EU
Alicia Bárcena pide mayor coordinación para enfrentar futuras crisis sanitarias
La Cancillería tiene una política de tolerancia cero al acoso sexual: Báez
En marzo del 2022, Marcos Moreno Báez fue ratificado por el Pleno del Senado de la República como cónsul general de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos. Sin embargo, fue acusado por varios funcionarios de la cancillería de tener actitudes violentas, realizar desvío de recursos y acoso laboral a sus compañeras de trabajo.
En entrevista para El Heraldo Radio, el cónsul general de Nogales señaló que solicitó de forma oficial que el Comité de Ética realizara visitas in situ al Consulado General de México en Nogales para realizar entrevistas a todo el personal y así aclarar este asunto.
Contó que el 1 de octubre del 2023 se realizó la primera visita y se entrevistó a un cuarto del personal, después en enero del 2024 ya se entrevistó a todas y todos los trabajadores de la Cancillería. Fue con estas entrevistas, dijo, y con la evidencia documental, que el Comité de Ética dictaminó que "no tenía responsabilidad", resaltó el cónsul.
"Nosotros en 2023, 2024 vertimos todos los elementos a través del Comité de Ética, no solo documental, también entrevistas al personal, y con base en ello el Comité de Ética dictaminó que no había responsabilidad en mi contra, y además sí dictaminó una responsabilidad en contra de dos personas servidoras públicas de la Cancillería", anunció.
Finalmente, afirmó que la Cancillería tiene una política de tolerancia cero al acoso sexual y al hostigamiento sexual con el objetivo de "convertirnos en una zona segura, y también se dan talleres y encuentros de contención emocional con una psicóloga que nos apoya para ello", concluyó.