La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que 61.4 por ciento de empresarios aumentaron su gasto en medidas de seguridad en el último año, ante el alza de delitos que ha provocado que uno de cada dos propietarios de negocios hayan sido víctimas de robo, extorsión o cobro de piso.
Al presentar los Resultados de Data Coparmex, de abril a junio de este año, José Medina Mora Icaza, presidente del organismo patronal, indicó que de acuerdo con la encuesta que se realizó a tres mil 529 empresas integrantes de la confederación, estas se han visto en la necesidad de destinar entre 2 y 10 por ciento de sus ingresos para contar con mayor seguridad, con más personal, instalación de cámaras, tecnología y la contratación de seguros contra robo.
Al respecto, Gerardo Trejo Veytia, secretario general de Coparmex, explicó que 51.3 por ciento de los empresarios han sido víctimas de algún delito, quedando sólo 0.1 por ciento por arriba del año pasado, lo que también muestra un incremento importante de los ilícitos en comparación con el mismo lapso de 2022 cuando se tenía una incidencia de 44.9 por ciento.
En este contexto, tanto José Medina Mora como Gerardo Trejo, hicieron un llamado a las autoridades a cumplir con la obligación de garantizar la seguridad de la población y las empresas.
Y es de acuerdo con la encuesta, las entidades con el mayor número de delitos son Puebla, Chiapas, Colima, Estado de México, y Veracruz con índices que superan 61 por ciento; en cuanto otras, 18 entidades del país han reportado incrementos en los índices delictivos, destacando Querétaro, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Los principales delitos, explicó Gerardo Trejo, son el robo de mercancías, dinero, equipo en tránsito con 25 por ciento; seguido por la extorsión y cobro de piso, 16 por ciento; así como robo de vehículos propiedad de la empresa, 15 por ciento; estos delitos se mantienen como los tres principales; sin embargo, la extorsión pasa del tercer al segundo lugar en el último año.
Trejo reveló que aun cuando este año aumentó de 21 a 26 por ciento la denuncia de los delitos, esto es insuficiente, y las razones porque no se denuncia se debe a que las empresas desconfían de las autoridades, por la pérdida de tiempo asociada a la denuncia y los trámites largos y difíciles.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ