Deportes

En México sólo 39 por ciento de la población práctica algún ejercicio: INEGI

Ante esa necesidad, ha surgido el pilates, un sistema de ejercicio físico desarrollado a principios del siglo XX por Joseph Pilates

En México sólo 39 por ciento de la población práctica algún ejercicio: INEGI
Esta disciplina se centra en mejorar la flexibilidad, la fuerza del núcleo y el equilibrio, utilizando una serie de movimientos controlados y específicos Foto: Especial

La mayoría de los mexicanos son sedentarios. Solo 39,8% de la población mayor de 18 años realizó algún tipo de actividad física (de moderada a intensa) en 2023, según los datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Ante esa necesidad, ha surgido el pilates, un sistema de ejercicio físico desarrollado a principios del siglo XX por Joseph Pilates. 

Sigue leyendo: 

Limpiaparabrisas, el ejercicio de pilates en pared que es más efectivo que las rutinas del gym

Rodar y rodar en el estudio de fitness Síclo

Esta disciplina se centra en mejorar la flexibilidad, la fuerza del núcleo y el equilibrio, utilizando una serie de movimientos controlados y específicos. Originalmente concebido como un método de rehabilitación, pilates ha ganado popularidad en todo el mundo por sus beneficios para la salud y el bienestar.

Practicar este tipo de entrenamiento puede ayudar a mejorar la postura, aumentar la flexibilidad, fortalecer los músculos y reducir el estrés. Tradicionalmente, estos ejercicios se realizan en el suelo, pero el uso de una cama de pilates (o reformer) ofrece beneficios adicionales que potencian los resultados del entrenamiento.

Para Dayana Aronovich, fundadora de U Can, empresa que recientemente incluyó en su catálogo dos modelos de reformer: uno profesional y otro diseñado para el ejercicio en casa, las camas de pilates permiten movimientos más precisos y controlados. Esto no solo mejora la efectividad de los ejercicios, sino que también ayuda a alinear correctamente el cuerpo y fortalecer los músculos de manera más específica.

Beneficios de los pilates 

Detalla que las camas están equipadas con resortes ajustables que ofrecen resistencia controlada por lo que ofrecen los siguientes beneficios:

Reducción del impacto: Realizar ejercicios de pilates en una cama reduce el impacto en las articulaciones. Esto es especialmente beneficioso para personas con lesiones o aquellos que buscan ejercicios de bajo impacto. "La cama de pilates permite movimientos suaves y controlados, minimizando el riesgo de lesiones y facilitando la rehabilitación", explica Aronovich.

Fortalecimiento del núcleo: Las camas de pilates facilitan un fortalecimiento profundo de los músculos del núcleo gracias a su diseño y resistencia variable. Esto mejora la estabilidad, el equilibrio y ayuda a prevenir dolores de espalda. "Fortalecer el núcleo es esencial para una buena postura y un cuerpo equilibrado. Las camas de pilates ofrecen un entrenamiento efectivo y seguro", dice Aronovich.

Versatilidad en los ejercicios: Las camas de pilates permiten una variedad mucho mayor de ejercicios en comparación con el suelo. Desde movimientos básicos hasta ejercicios avanzados, las opciones son casi infinitas. "La versatilidad de las camas de pilates es uno de sus mayores beneficios. Puedes trabajar diferentes grupos musculares de manera efectiva y sin aburrirte", añade.

Adaptabilidad para todos los niveles: Tanto principiantes como expertos pueden beneficiarse del uso de una cama de Pilates. La resistencia ajustable y las diversas configuraciones permiten adaptar los ejercicios a las capacidades y objetivos individuales. "En U Can, creemos que el pilates debe ser accesible para todos, independientemente de su nivel de habilidad, sobre todo al considerar que en México sólo 39 por ciento de la población práctica algún ejercicio de acuerdo con el INEGI. Nuestras camas están diseñadas para crecer con tus necesidades", comenta Aronovich.

dhfm 

Temas