En 2026, el Estadio Azteca va a ser el único en albergar tres Copas del Mundo y sus inauguraciones, pero necesita que su actual remodelación sea a fondo, para resistirse al paso del tiempo, un reto que luce complicado y costoso.
Si bien iniciaron las obras en el Coloso de Santa Úrsula, sus trabajos se van a centrar en requerimientos básicos que pide la FIFA para ser escenario mundialista: cambio de butacas, de pantallas, reubicación del área de prensa y de salida a la cancha, etc, pero no se habla de tecnología.
Orem Simanian, fundador y director ejecutivo de Colosseum, grupo internacional de innovación en tecnología deportiva, valoró la valía del Estadio Azteca, pero compartió que no es suficiente hoy en día.
“Tiene su memoria, su impacto y la gente lo sabe. Esa es una marca, así que en primer lugar, el nombre debe mantenerse, pero una nueva generación entra y tenemos que servirles. No podemos ignorarlos y que vean el futbol como hace 50 años”, dijo el directivo israelí a El Heraldo de México.
Aspectos tan elementales como la conexión a internet para todos los aficionados, hasta una aplicación para pedir alimentos en el estadio, dan forma a una lista de comodidades que tienen los inmuebles de alta categoría en Europa y todo el mundo.
Si bien el costo de la remodelación no se ha dado a conocer, agregarle tecnología al menos esencial puede triplicar los costos. Tan sólo brindar WiFi y potenciar la experiencia de los espectadores por medio de la conectividad, cuesta de uno a dos y medio millones de dólares, según datos de la empresa Stadicom.
“La renovación no es barata, pero hoy tienes muchas oportunidades de monetizar porque los fanáticos no son clientes, pero si reciben un buen servicio, devuelven lo justo, así que hay un lugar para monetizar para crear una situación económica donde esto se equilibra”, consideró el experto en tecnología.
Al final, el objetivo es brindar la mejor experiencia a las personas: “Son tecnologías que mejoran todos los aspectos del lugar: desde el estacionamiento, el transporte, incluso si hay una conmoción cerebral. La amenaza número uno en los grandes torneos es la seguridad, y después hay que servir a nuestros fanáticos” finalizó.
En noviembre de 2023, la Liga MX anunció que iba repartir 83 millones de pesos entre sus 18 clubes para mejorar la infraestructura en los estadios, principalmente en temas de conectividad, seguridad, mejora de las canchas e iluminación. Por ahora sólo se ha brindado en temas de iluminación (San Luis) y mejoras en la academia (Atlas).
- 1 año y medio de trabajos de remodelación, aproximadamente
- 6 meses de retraso tienen los trabajos de remodelación
- 58 años tiene el Estadio Azteca
- 8va remodelación la que sufre el inmueble
- 2 años tiene su última renovación en aspectos menores
- 5 partidos del Mundial van a recibir el Estadio Azteca
- Siguen sin llegar a un acuerdo con los dueños de los palcos
- El proyecto inicial con centro comercial no siguió por inconformidad de vecinos
- La inauguración va a ser el 11 de junio de 2026 con México ante otra selección
- El Tri va a jugar dos duelos de fase de grupos en el Azteca
- Israel despunta como un país abocado a la tecnología deportiva
PAL