Finalmente, el Festival Paax GNP 2024 debió acelerar su conclusión frente a la posibilidad de que el fenómeno meteorológico Beryl impacte este jueves en la Riviera Maya. "Lo que más nos importa es que estemos todos a salvo, esa es la prioridad, antes que nada; cuidémonos todos y, por supuesto, haremos todo lo que se pueda para que nos veamos el próximo año", señaló la directora del encuentro Alondra de la Parra, después del concierto Dark Side del miércoles pasado.
En el escenario al aire libre del encuentro, donde se presentó el Quinteto Nuevo Tango para ofrecer un homenaje a Astor Piazzola, De la Parra escuchó la lectura de un comunicado con el que se informó acerca de la decisión de concluir el festival, que originalmente terminaba el domingo 7 de julio: "En virtud del fenómeno climatológico Beryl y las posibles afectaciones que pudiese causar, el Festival Paax GNP 2024 se cancela a partir del jueves 4 de julio".
El festival, se informó, "recomienda no tomar vuelos a esta región hasta que las autoridades lo establezcan. La seguridad de nuestros asistentes, artistas y colaboradores es nuestra máxima prioridad, y esta decisión se ha tomado con base en la información de las autoridades correspondientes".
En el último día de actividades del encuentro, mientras el Hotel Xcaret Arte (sede del festival) se alistaba para recibir a Beryl, aún hubo espacio para el gozo a través de la música. Alondra de la Parra encabezó el concierto Genios Irreverentes, en el que la cantautora Natalia Lafourcade estrenó su suite orquestal "De todas las flores".
Tras la interpretación de las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein, De la Parra señaló: "Vayamos con otra genio Irreverente, una que tenemos en casa" e invitó al escenario a Lafourcade, a quien conoció en 2010 cuando ambas realizaron un concierto en el Ángel de Independencia con motivo del Centenario del nacimiento de la nación mexicana: "De ahí surgió una amistad preciosa con Natalia, nos volvimos muy amigas, fue hace 14 años".
La suite "De todas las flores", agregó, fue compuesta con ayuda del músico australiano Gordon Hamilton, y con ella intentaron concentrar el espíritu creativo de Lafourcade. Ya en el escenario, la cantante explicó que la pieza fue producto del proceso que vivió tras un rompimiento amoroso y por el que debió volver a reencontrarse con "el jardín interior".
"Estoy feliz de estar estrenando esta pieza, gracias Alondra por hacer realidad tu sueño que conviertes en nuestros sueños. Lo que va estar reflejado aquí tiene mucho de nuestra historia", dijo Lafourcade.
Explicó que De todas las flores "habla de la importancia de cuidar el jardín interior y cómo me di cuenta, con el corazón roto por una relación amorosa, en una montaña de Perú que el corazón no se entrega, siempre se guarda para uno y se comparte para el otro, que el amor debe ser libre y cómo aprendí a volver a mi jardín interior, ha sido un viaje maravilloso, a través de la música se fue sanando ese corazón".
Antes del intermedio, el público asistente no permitió la salida de la cantante del escenario y De la Parra instó a la improvisación: junto con un violín y dos chelos, así como una jarana, Lafourcade interpretó dos piezas de Agustín Lara: "Solamente una vez" y "María Bonita". La comunión con el público de la Orquesta Imposible, bajo la conducción de Alondra de la Parra, quedó sellada con la interpretación de "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky en la segunda parte.
PAL