Los grupos cibercriminales, el secuestro de datos y el robo de información de tarjetas bancarias de los clientes para su venta en foros clandestinos de internet, son las principales amenazas cibernéticas detectadas en el primer semestre del año, de acuerdo con Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Índice de Riesgo de Ciberataques en México se han registrado dos incidentes cibernéticos relevantes en el primer semestre del año, mientras que el año pasado detectaron cuatro incidentes cibernéticos relevantes en instituciones financieras. Así, de acuerdo con dicho Índice, la actividad de grupos cibercriminales representó la amenaza más significativa durante el primer semestre de este año, los cuales han intensificado y sofisticado sus ataques para vulnerar los servicios de transferencias electrónicas que ofrecen las entidades financieras.
Esta es una amenaza derivada de actividades delictivas dirigidas a aprovecharse de los sistemas informáticos que brindan servicios a los clientes de las instituciones, con la finalidad de obtener recursos económicos en cuentas bancarias controladas por los atacantes.
El secuestro de datos o ransomware fue la segunda amenaza de mayor relevancia durante el periodo, ataques que han logrado afectar los canales electrónicos y los sistemas de las sucursales de una entidad financiera, generando retrasos en la entrega de servicios y molestias a clientes al impedir las transacciones.
El fin del software malicioso es secuestrar información sensible de un sistema informático, a fin de que la víctima pague por el rescate de los datos o evite su publicación en foros clandestinos de Internet.
Otros riesgos considerados en dicho índice son: el ciber-espionaje, una amenaza cuya finalidad es extraer información sensible de instituciones gubernamentales o de grandes corporaciones.
PAL