La delegación mexicana que va a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue abanderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les encomendó poner en alto el nombre del país, y les prometió estímulos.
La clavadista Alejandra Orozco y el pentatleta Emiliano Hernández recibieron el lábaro patrio de manos del primer mandatario.
“Estamos seguros de que sabrán representar con dignidad a nuestro México. Confiamos en ustedes”, dijo el presidente, en el Patio Principal de Palacio Nacional.
Sobre los apoyos, la directora de la Conade, Ana Guevara, sostuvo: “No sabemos el monto, hay que esperar a que se establezca, porque estamos en cierre de sexenio”.
“Los estímulos extraordinarios que da el Presidente rondan el millón de pesos a ganadores de oro, 750 mil a los de plata, 500 mil a los de bronce y 250 mil generalizados”, detalló la exatleta.
Alejandra Orozco, doble medallista olímpica, expresó que “todo puede pasar en JO. Debemos llegar motivados, listos para dejarlo todo”; en tanto, Emiliano Hernández, quien debuta en esta justa, consideró: “No siento más presión por ser abanderado. Es un honor, y sólo puede ser compartida esta misión por gente que quiere cambiar a nuestro país”.
Tras este acto, los atletas se enfocan en sus campamentos de cara a la justa en París, ciudad a la que van a empezar a llegar a inicios de julio.
Por Francisco Domínguez
EEZ