CONDUSEF

La banca en México estará obligada a dar transparencia

La Condusef anuncia cambios en emisión de estados de cuenta

EDICIÓN IMPRESA

·

La banca en México estará obligada a utilizar el estado de cuenta universal en el tarjeta de crédito, que tiene objetivo dar un mejor panorama a los acreditados sobre las deudas contraídas a través de este producto, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef).

Los bancos tendrán hasta el 15 de octubre para modificar sus estados de cuenta al formato universal, aunque hasta el momento dos bancos ya iniciaron con este cambio, aunque el regulador no precisó cuáles son. 

Este nuevo estado de cuenta permite al tarjetahabiente conocer a detalle su pago requerido, la fecha de corte, tiempo límite de pago y el monto que debe abonar para no generar intereses.

“Permitirá aprovechar mejor las promociones a meses sin intereses, decidir mejor el uso y pago de la tarjeta, así como saber utilizar mejor el crédito y su costo”, destacó Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef

En el nuevo formato viene un cuadro sobre cuánto pagaría el tarjetahabiente por sus compras regulares, fuera de alguna promoción relacionada con meses sin intereses o pagos diferidos.

En un ejemplo de una deuda de seis mil 691.59 pesos, se detalla: si se paga el mínimo requerido de 391.47 pesos, se terminará de pagar la deuda en 81 meses y se pagaría por intereses un total de nueve mil 610.14 pesos: si se paga dos veces el mínimo en el mes, 782.94 pesos, se concluirá la deuda en 21 meses con un desembolso por intereses de dos mil 109.18 pesos.

PAL