México puede convertirse en el principal hub en innovación tecnológica israelí en este proceso de relocalización de cadenas de valor, consideró Edouard Cukierman, socio director de Catalyst Funds, una de las principales empresas de capital privado con fondos en Israel.
Cukierman destacó que Israel cuenta con importantes empresas de desarrollo tecnológico especializadas en biotecnología, ciberseguridad, inteligencia artificial y movilidad automotriz que pueden impulsar aún más a las compañías mexicanas.
Un ejemplo de ello, dijo, fue la adquisición por parte de Mexichem de 80 por ciento de Netafim, considerada la joya israelí en riego por goteo, y ahora la empresa mexicana es la que distribuye esta tecnología a nivel mundial y en un contexto en donde hay un encarecimiento del agua.
En entrevista con El Heraldo de México el experto en inversiones refirió que en el caso del sector automotriz, si bien Israel no se dedica a la fabricación de automóviles, es fuerte en todo lo que tiene que ver como la parte tecnológica.
Comentó que en este sector destaca la empresa Mobileye, la cual impulsa la identificación de personas, por lo que 70 por ciento de los autos que se fabrican traen esta tecnología.
Además de contar con una empresa que desarrolla tecnología que permite la conducción de un automóvil sin la intervención humana y otra que produce baterías eléctricas de mayor duración, en la que una compañía estadounidense acaba de invertir 50 millones de dólares para que se fabrique en Estados Unidos.
Edouard Cukierman comentó que en el tema de ciberseguridad, las empresas mexicanas dedicadas a la manufactura también pueden encontrar una oportunidad, ya que estas soluciones protegen la operación de la maquinaria, evitan que haya un ataque a sus sistemas que afecten la operación.
PAL