El gobierno de Delfina Gómez Álvarez respaldó al gobierno federal para negociar la compra del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT); aunque, aclaró que deberá revisarse cómo seguirá operando al apostar a su crecimiento y más inversión; así como el monto que representaría, pues superaría los cinco mil millones de pesos, entre acciones el estado y Aleatica.
Actualmente, la federación es dueño del 25 por ciento de las acciones de la terminal aérea ubicada en la capital mexiquense, mientras que estado un 26 por ciento y Aleatica 45 por ciento, el mayor.
Sigue leyendo:
En entrevista, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, reveló que la mandataria estatal ya tuvo comunicación con el Ejecutivo federal, por lo que pondrán todo de su parte en la adquisición del AIT, y se instalará una mesa de negociación.
Por una parte, apuntó que entre los problemas está el tiempo y el proceso administrativo de compra, que es complicado.
El funcionario aclaró que de entrada deben sumar a Aleatica, porque no tiene un plan actual de venta, aunque hace tres años recibió una propuesta por sus acciones de dos mil 300 millones de pesos, misma que deberán actualizar.
Venta y desincorporación
Aunque, reveló que otro monto similar deberá entregarse al estado, porque no se pueden ceder al intervenir el sector público y privado. Además, tendrían que ir al Congreso Local, para realizar la venta y desincorporación.
“La federación primero tendría que comprarle a Aleatica, y luego nosotros tendríamos que entrar en un convenio con la federación para entregarlo a la federación”, precisó.
“Inversión estatal no habría, al contrario, nos tendrían que pagar a nosotros, imagínense si están dando 2 mil 300 y actualizamos a Aleatica al estado le tendrían que dar una inversión similar por sus acciones”.
Sibaja González admitió que también dentro de la negociación con el gobierno federal deberá revisar cómo seguirá operando el AIT, pues es del interés del estado que continúe bajo el mismo modelo y proteger las inversiones.
Afirmó que bajo la política federal, la intención es que siga creciendo al recordar que el punto de operación de FedEx lo tiene en esta terminal aérea, y el hecho que su ubicación permite que habitantes de la zona poniente lo vean atractivo para viajar, por la autopista Toluca-Naucalpan.
“Es un tema que queremos trabajar, porque no queremos eso, hay muchas inversiones, aquí, el punto principal de FedEx está aquí, de todo el país y de toda América Latina, entonces hay que encontrar un punto intermedio, y nosotros vamos a salvaguardar las inversiones, porque nos hace falta es que la gente invierta”, expresó.
De hecho, anunció que en el entorno del AIT se abrirá un hotel y la empresa Volaris, pretende tener mayor expansión de viajes, aunque es una determinación del gobierno federal, donde ha buscado crecer la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Es un buen momento de discusión de fondo cuál es el objetivo del aeropuerto y a dónde queremos ir… viene una inversión de un hotel aprobado, aunque ustedes no lo crean es muchísima gente que le gustará viajar a este”, concluyó.
dhfm