La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Carretero 2025, que consta de nueve ejes con una inversión de 35 mil millones de pesos. Acompañada del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este plan es para mejorar la conectividad y la atención a zonas más vulnerables.
“No serán las únicas ampliaciones de carreteras que vamos a hacer. Antes tuvimos reuniones con la jefa de Gobierno (Clara Brugada), gobernadores y gobernadoras para definir las obras prioritarias. Faltan obras en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, habíamos planteado la de Tuxtepec, Oaxaca”, dijo.
“Faltan varias carreteras que estamos también en el objetivo de hacerlas en el sexenio. Lo que hoy estamos anunciando cuáles son las que empiezan este año”, expresó.
En tanto, Jesús Antonio Esteva explicó que la inversión para 2025, incluyendo inversión del Fonadin, son 35 mil millones de pesos. La inversión a lo largo de toda la administración será cercana a 150 mil millones de pesos para infraestructura carretera, y en este caso las obras que estamos iniciando son cerca de 263 kilómetros”.
El secretario mencionó que “en cuanto a los ejes prioritarios, traemos para este año estos nueve, que se inician con diferentes acciones. Comenzamos con Cuautla-Tlapa Marquelia, iniciando en los tramos de Jantetelco a Izúcar de Matamoros y Pitajayo a Tehuitzingo, en el estado de Morelos y Puebla”.
Dijo que se dará continuidad en la Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, a un tramo que es Real del Monte Huasca, que se concluye en este mes.
“También arrancamos Huejutla hacia Tamazunchale durante 2025. Son obras que se llevan del orden de dos a tres años, pero estamos iniciando en 2025”, agregó Esteva.
El funcionario precisó que son 43 mil 300 kilómetros de la red de carretera libre de peaje, 10 mil 600 de la red de cuotas, que suman 54 mil kilómetros de los 19 mil kilómetros con ejes troncales.
PAL