Al prever un posible resultado el próximo 2 de junio entre el primer y segundo lugar a la Jefatura de Gobierno que sea igual o menor a un punto porcentual, y de igual forma sea cerrados para alcaldías y diputaciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó entregar de manera extemporánea los expediente de este proceso electoral.
Esto último se refiere a los expedientes electorales como son las actas de cómputo por Jefatura de Gobierno, alcaldías, concejalías y distritos electorales, que funcionan para efectos de información y estadísticas electorales.
Si bien la normativa marca que estos deben entregarse el 5 y 7 de junio, el Consejo General del IECM dijo que es necesario un plazo de un mes más -entre el 24 de junio al 10 de julio- para evitar que en el cómputo final de votos haya equivocaciones.
Y es que ante el recorte presupuestal que sufrió el órgano electoral para este año, los escáneres que gestionaron para la digitalización de los documentos “son de baja calidad, ya que permiten, únicamente, digitalizar un documento a la vez, lo cual aumentará el tiempo destinado para este asunto”.
Asimismo, las autoridades electorales deben privilegiar el bienestar psicosocial de las personas trabajadoras al distribuir de forma eficiente la carga de trabajo y con ello cumplir con la NOM 035-STPS-2018.
“Es preciso señalar que dicha determinación no transgrede ni incumple las atribuciones en materia de cómputos finales que realicen los Consejos Distritales Cabecera de Demarcación Territorial y el Consejo General, toda vez que, de conformidad con los artículos 459 y 460 del Código Electoral”, expone el acuerdo.
PAL