El pasado 23 de diciembre, durante la “Mañanera del Pueblo” que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal dio a conocer la noticia de que el 2025 será el Año de la Mujer Indígena.
La noticia fue dada por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien dijo que esta decisión tiene como objetivo “resaltar el papel que tiene la mujer en la humanidad, pero en particular en lucha por la emancipación y por los derechos de los pueblos indígenas”.
Asimismo, durante la conferencia, el funcionario explicó que “la dirección de Comunicación ha hecho una selección, también con la participación y asesoría del INAH, para que se presenten algunas figuras emblemáticas de la historia de nuestros pueblos indígenas” para, posteriormente, dar a conocer los cuatro rostros femeninos que conformarán el emblema del gobierno federal durante 2025.
Mexica, maya, mixteca y tolteca son los pueblos originarios que representan estas cuatro mujeres.
“Representa un reconocimiento al valor y a la importancia que tienen las mujeres indígenas en el contexto nacional”, explicó en entrevista con Mente Mujer, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“Es un mensaje muy importante en el contexto de que ahora, por primera vez en la historia de nuestro país tenemos a una mujer Presidenta y desde luego, como ella lo ha dicho, al llegar ella llegan también las mujeres más humildes, más olvidadas de la patria como son las mujeres indígenas”, detalló el funcionario.
En este contexto, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 23.2 millones de personas que se identifican como indígenas, de las cuales 51.4 por ciento son mujeres.
Cabe destacar que este anunció se da en el marco de la aprobación de la reforma al Artículo 2 Constitucional, en la que a los pueblos indígenas y grupos afromexicanos son reconocidos como sujetos de derechos públicos con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“En esta reforma constitucional se abre un nuevo apartado en el artículo segundo de la Constitución mexicana, en el que se reconocen los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, su aporte a la vida pública nacional, también a la vida en el contexto de nuestros pueblos y de nuestras comunidades. Este hecho desde luego que también está enmarcado en la igualdad sustantiva que es parte de las reformas que la Presidenta ha enviado y que han sido aprobadas a nivel constitucional y a nivel de las leyes secundarias”, detalló Regino Montes
Dicha reforma se publicó el pasado 30 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante el aún gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, misma que entró en vigor la mañana del primero de octubre, día en que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta, y en el que un grupo de mujeres en representación de los 70 pueblos indígenas y afromexicanos, hicieron la entrega del bastón de mando y servicio, el cual simboliza el don de servir al pueblo y hacer justicia.
“Es un reconocimiento al aporte de las mujeres indígenas en la lucha, en la lucha, en la historia de resistencia y dignidad que durante tanto tiempo han vivido nuestros pueblos”, puntualizó Adelfo Regino Montes.
- 4 MUJERES INDÍGENAS ENCABEZARÁN EL EMBLEMA.
- 971,770 personas indígenas mayas hay en México.
- 446, 236 hablantes de mixteco hay en el país.
PAL