La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que de manera precautoria el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.
Indicó que, esta acción tomada por el gobierno de Estados Unidos es temporal y por precaución, pues México como resultado de las de las acciones para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a territorio nacional detectó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo al gusano barrenador en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
Por esta razón, Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas.
Cabe mencionar que el último ciclo de bovinos que inicia en septiembre de 2022 al siguiente año de 2023, México envió 901 mil 754 bovinos a Estados Unidos, 10 por ciento más respecto al período anterior.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el máximo exportador fue Chihuahua, al enviar al país vecino 332 mil 417 bovinos, gracias a su certificación sanitaria.
Respecto a la actual pausa de exportaciones mexicanas a EU, la Sader aclaró que estas medidas preventivas, no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas sólo al ganado en pie.
Sader dijo que las acciones de control permiten proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador.
PAL