MONTERREY. Nuevo León. En 2024, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Nafin y Bancomext) contó con un billón de pesos en créditos destinados a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que se dispersó a través de aliados financieros no bancarios, esto debido a que la banca comercial no adoptó el riesgo de prestar.
En el marco de la Reunión Anual de Industriales, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Nafin y Bancomext indicó que la banca sólo presta a las Pymes ubicadas en las principales ciudades del país, que tengan estados financieros claros y que muestren que son rentables.
Al respecto, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext, destacó que han observado que la banca comercial no va a cambiar su postura, han buscado aliados como las cámaras y operadores financieros no bancarios, como arrendadoras, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o Sociedades Financieras Populares (Sofipos) con la finalidad de puedan acercar este financiamiento al resto del país. Al grado que ya cuentan con 90 entidades de este tipo.
Reveló que del billón de pesos otorgado este año, se han dispersado 700 mil millones de pesos y para el resto del año se darán otros 300 mil millones, los cuales tienen la ventaja de que no están ligados al presupuesto, pues son recursos que genera el propio banco, “son recursos que se van reinvirtiendo”.
Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, reveló que en la entidad se ha entendido que las Pymes son motor de desarrollo y crecimiento, por lo que en los últimos tres años se han financiado a tres mil 500 empresas.
Reconoció que han destinado casi 12 mil millones de pesos para dar crédito a estas Pymes, “estas tres mil 500 empresas, más o menos 15 por ciento en el Estado que antes no tenían quien les prestara”.
En tanto, Alejandro Malagón, presidente de la Concamin, aseguró que las cámaras buscarán intensificar el apoyo a Pymes para que puedan insertarse en el desarrollo económico y la relocalización de empresas.