El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) tiene la representación jurídica de 172 casos de muertes de mujeres, en su mayoría feminicidios, ante la posibilidad de irregularidades en la defensa o la investigación.
De acuerdo con el último informe anual del IFDP, del 1 de junio de 2022 al 15 de noviembre de 2023, recibió solicitudes en 427 casos, de los cuales, en 172 se acordó la representación extraordinaria, 97 asuntos están en proceso de documentación, que implica obtener información como entrevistas a familiares y recepción de copias de carpetas de investigación; y en 158 sólo se brindó orientación.
Estos 172 casos se relacionan con 178 víctimas directas, y de éstas, 138 son por feminicidio y homicidio doloso, entre otros delitos, y 40 son sobrevivientes de violencia feminicida.
Además, se otorgó orientación, acompañamiento y representación a 437 víctimas indirectas.
De las 178 víctimas, 63 fueron halladas en vía pública, 85 en sus casas o domicilios de ex parejas, 11 en terrenos baldíos, 7 en áreas naturales, 5 en edificios públicos, una en su lugar de trabajo, 4 localizadas en hoteles/moteles y 2 en hospitales.
El 55 por ciento de las víctimas pertenecen al rango de edad de 21 a 40 años, que son 98; 30 al de 41 a 50 años; y 26 al de 11 a 20 años.
También, 87 eran el sustento principal en su familia; 95 tenían hijos o dependientes económicos y una pertenecía a una comunidad indígena.
De las 138 que perdieron la vida, 44 fueron por asfixia o estrangulamiento, 37 por arma punzocortante, 27 por lesiones o golpes, 19 por arma de fuego, dos por quemaduras, una por atropellamiento, una por desnutrición severa, una por otros mecanismos y en el caso de seis se desconoce.
El Instituto destaca que representa jurídicamente estos casos por diferentes delitos porque no todos son investigados con perspectiva de género y como parte de su estrategia, de ser procedente, se busca su reclasificación.
“Este IFDP ha aceptado la representación de casos por diversos delitos, debido a que, contrario a lo establecido por el orden jurídico nacional e internacional, estos asuntos no son investigados con enfoque de género, es decir, como feminicidio o tentativa, de conformidad con los diferentes protocolos para investigar las muertes violentas de mujeres”, indica el informe.
EEZ