En el marco de la 44ª Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, el estado de Oaxaca fue presentado de manera oficial como uno de los seis primeros destinos mexicanos que integrarán la Guía Michelin en su edición 2024.
En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno de México Miguel Torruco Marqués, la entidad de Oaxaca, junto con la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, fueron anunciadas como los primeros destinos que forman parte de la inclusión histórica de México a la guía y que recibirán la visita de las y los inspectores anónimos.
Sigue leyendo:
México será el anfitrión de la FITUR 2025
Este equipo de personas visitará diversos restaurantes en la búsqueda de tesoros culinarios, bajo diferentes criterios como calidad de los ingredientes, dominio de las técnicas de cocina, armonía de sabores, entre otros, para realizar la selección de los establecimientos que formarán parte de la guía de restaurantes y hoteles más importante del mundo.
Un reconocimiento a la historia gastronómica de Oaxaca
En representación del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco participó en esta conferencia de prensa al lado de la Gobernadora de Quinta Roo Mara Lezama, representantes de las dependencias de Turismo de los estados seleccionados, personas socias Michelin y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Al respecto, manifestó que este es un logro trascendental que destaca la historia gastronómica de Oaxaca y resalta el talento y pasión de cocineras tradicionales, chefs y todo el conjunto de personas que se encuentran detrás del funcionamiento de un restaurante.
Aseguró que esta selección permitirá consolidar la oferta gastronómica como una ventaja competitiva ante el mundo y contribuirá de manera significativa al desarrollo turístico del estado.
Pineda Velasco resaltó que la Guía Michelin 2024 destacará lo mejor en la escena gastronómica de los destinos seleccionados en un marco de respeto a las tradiciones culinarias y permitirá la creación de estrategias coordinadas con la iniciativa privada para la profesionalización del sector turístico y el posicionamiento del país a nivel internacional con la excelencia culinaria como eje principal.