Después de ganar su estrella 14 en la Liga MX, el América tiene la oportunidad de agrandar el legado de su actual plantel, cuando en el Clausura 2024 repita la corona, para sentarse en la mesa de los bicampeones en torneos cortos.
Refrendar su título abona a sus glorias como institución, uniéndose a Pumas (CL. y AP. 2004), León (AP. 2013 y CL. 2014) y Atlas (AP. 2021 y CL. 2022), con dos trofeos seguidos, lo que el club de Coapa no ha conseguido en este formato.
De las seis ligas ganadas desde el Verano 2002, en ninguna ocasión triunfó de forma consecutiva, pese a ser de los más ganadores durante los certámenes semestrales.
La última vez que hiló títulos domésticos fue en las temporadas 1987-88 y 1988-89, sumando su séptima y octava corona, al vencer a Pumas y Cruz Azul en las finales.
Antes, entre la edición 1983-84 y el polémico PRODE 1985, los americanistas fueron tricampeones, lo que hasta entonces sólo Cruz Azul y Chivas presumían, aunque los rojiblancos fueron los únicos que ganaron cuatro títulos seguidos en torneos largos, en la época profesional (1958 a 1962).
Después de cortar su segunda racha más larga sin título en ediciones semestrales (cinco años), el club azulcrema empuja por llevar su historia a un nuevo nivel, con la base que le dio la estrella más reciente, y las llegadas de Christian Calderón y Diego Esqueda.
Ayer, el equipo comandado por André Jardine sostuvo su único duelo de pretemporada, tras sus cortas vacaciones, en el que se impuso 7-0 a los Petroleros de Salamanca, con El Chicote estrenándose como goleador de las Águilas.
Este sábado inicia la defensa de su corona en contra de Tijuana, de visita en la frontera.
PAL