El pianista chino Lang Lang (Shenyang, China; 1982) debuta en el Auditorio Nacional el próximo 3 de octubre, como parte de la gira de presentación del álbum The Disney Book, conformado por algunas de las canciones más memorables de las películas icónicas de estos estudios de animación.
En México estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, una de las más destacadas del país, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.
También participarán en esta presentación el tenor Alan Pingarrón, la cantante Gret Rocha, el guitarrista Juan Carlos Laguna y la compositora y vocalista Karen Han-Ottosson, una de las más destacadas ejecutantes del erhu, instrumento clásico chino de dos cuerdas que posee las cualidades tonales del violín.
Con más de 50 funciones en escenarios de países de Norteamérica, Europa y Asia, este tour internacional recientemente incluyó memorables presentaciones en el Royal Albert Hall de Inglaterra y el Auditorio Nacional de España.
Ahora, el músico llegará por primera vez al recinto capitalino con arreglos especialmente hechos para él, que va desde temas clásicos como Mi príncipe vendrá de Blancanieves y los siete enanos y Un mundo ideal de Aladdín, hasta la adaptación de ritmos latinos con Recuérdame de Coco y No se habla de Bruno de Encanto.
Nombrado por The New York Times como "el artista más influyente de la música clásica en el planeta", Lang Lang ha compartido en diversas entrevistas que su relación con este arte ocurrió durante su infancia. Cuando tomaba sus primeras clases de piano a los cinco años y aprendía a tocar música de compositores como Bach y Mozart, también estaba fascinado por las melodías de dibujos animados como Tom y Jerry o las películas de Disney e intentaba recrearlas.
En 1994 se estrenó El Rey León, su película favorita de la casa de animación estadounidense, “Yo tenía 12 años y en aquel momento me sentí muy conmovido con el pequeño Simba y aquella música”, ha expresado. Ese mismo año, el intérprete ganó el premio Chaikovski, reconocimiento que lo llevaría a ser el primer músico chino en unirse como solista a las filarmónicas de Berlín, Viena y otras grandes orquestas de los Estados Unidos.
Mientras que la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), que en su paso por México acompaña al pianista, fue fundada en 1978 y está integrada por 90 músicos de primer nivel, su actual director titular es Carlos Miguel Prieto. Desde hace 15 años, la OSM ha ampliado su público al ofrecer temporadas en el Auditorio Nacional enfocadas a diferentes públicos. Ha ofrecido, entre otros, siete conciertos navideños y también ha acompañado a grandes figuras del canto, como los tenores Plácido Domingo, Javier Camarena, Juan Diego Flórez y el grupo Liverpool Legends.
Recientemente, el álbum Estirpe (Deutsche Grammophon, 2022) de Pacho Flores, dirigido por Carlos Miguel Prieto y con la Orquesta Sinfónica de Minería recibió tres nominaciones al Grammy Latino: Mejor álbum de música clásica, Mejor obra/composición clásica y Mejor arreglo.
PAL