Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública (SFP), señaló que por actos de fiscalización, sanciones y multas en el ISSSTE, se han logrado recuperaciones económicas y en especie por mil 872 millones de pesos.
Durante el informe de avances sobre la limpia de corrupción y transformación de este instituto, el funcionario dijo que de las 83 empresas sancionadas, 13 presentaron irregularidades en la prestación de los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre.
Se impusieron 23 sanciones por obtener un beneficio o ventajas indebidas en los procedimientos de contratación, que derivaron en 23 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por acreditarse que tres empresas se coludieron para obtener beneficios indebidos en contra de los intereses del instituto y se dio vista a la Comisión Federal de Competencia Económica.
Indicó que “las empresas, en uso de sus derechos, han interpuesto diversos medios de defensa para impedir que las sanciones cobren plena vigencia”.
“En el ISSSTE laboran 98 mil servidores públicos. De ese universo, 543 han cometido irregularidades, por las cuales la SFP ha impuesto 605 sanciones, que consisten en 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 68 millones de pesos, 112 suspeniones, 31 destituciones y 26 amonestaciones”, dijo Salcedo.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que en un año de transformación y recuperación se está recobrando la capacidad de atención y autosuficiencia de los servicios médicos.
Explicó que se revirtieron las afectaciones para garantizar el derecho a la salud, mejorar la atención al público usuario, garantizar la atención médica oportuna y el suministro de medicinas, dotar a las unidades médicas de equipamiento, instrumental de vanguardia para la atención de los derechohabientes y combatir la impunidad y la corrupción.
En los últimos tres años, el ISSSTE contrató a 10 mil 236 proveedores y contratistas, de éstos 83 cometieron irregularidades y se les impuso 98 sanciones que van desde inhabilitaciones de tres meses a siete años y multas que suman dos mil 66 millones de pesos.
PAL