MERK2

2024 será un año de reformas

Según los Criterios Generales de Política Económica, durante el próximo año se buscará fortalecer el marco regulatorio

EDICIÓN IMPRESA

·
Los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda incluyen diversas reformas.Créditos: Especial

El próximo año será un periodo de reformas para los participantes del sistema financiero del país, encaminadas a robustecer el marco regulatorio y a hacer más eficientes los procesos administrativos.

Lo anterior, según el documento de Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2024, entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre pasado.

En materia legislativa, el gobierno refiere que se dará seguimiento al proyecto de decreto de reforma a la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, aprobado por el Senado de la República en la legislatura pasada.

Se continuará con los trabajos para la autorización de reformas a 14 ordenamientos en materia financiera, a efecto de establecer un esquema general en el procedimiento administrativo sancionador, el cual está previsto en las leyes que regulan al sistema financiero.

Como parte de la implementación de las reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Fondos de Inversión, aclaró que se promoverán mecanismos de diálogo y colaboración con las partes implicadas, en materia de definición de la política pública, emisión de disposiciones de carácter general para emisoras simplificadas y disposiciones de carácter general aplicables a fondos de inversión.

En cuanto al robustecimiento del marco regulatorio del sistema financiero, se encuentran en proceso reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, cuyo propósito será regular la emisión de los certificados de depósito que expiden los almacenes generales de depósito.

Además de seguir con la realización de acciones en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), incluyendo la coordinación de iniciativas en materia de educación económico-financiera.

Así como el fomento de la representación de mujeres en instituciones financieras, y la coordinación multisectorial en temas de género, de acuerdo con el documento.