Mente Mujer

A partir del 16 de septiembre, nueve mujeres gobernarán al 30% de la población en México

Con la llegada de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México, a partir del 16 de septiembre, 34 millones 540 mil mexicanos estarán bajo el mando de una mujer

A partir del 16 de septiembre, nueve mujeres gobernarán al 30% de la población en México
Foto: Especial

A partir del 16 de septiembre, con la llegada de Delfina Gómez a la administración del Estado de México, el país contará con nueve gobernadoras que estarán al frente de la toma de decisiones a favor de 34 millones 540 mil habitantes, es decir, 30 por ciento de la población nacional.

Sin embargo, al considerar que en 2018 Claudia Sheinbaum obtuvo el triunfo en la Ciudad de México, el número aumenta a 10 mandatarias, en estados que suman 43 millones 540 mil de personas, más de 35 por ciento. La morenista solicitó licencia definitiva el 13 de junio de este año para participar en el proceso interno de su partido para elegir al coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y eventual candidata presidencial.

Este momento histórico en paridad de género en el país coincide en el marco del 70 aniversario en que las mexicanas pudieron votar y ser votadas por primera vez en México, un momento clave para visibilizar la importancia de este sector de la población en la toma de decisiones en nuestra democracia, sobre todo sí el padrón de votantes se conforma con 52 por ciento de mujeres.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, explicó en entrevista que una mayor presencia y representatividad de mujeres en los cargos públicos tiene un impacto en las políticas públicas, en las prácticas institucionales e influye en una mayor respuesta a las cuestiones de género.

“La participación de las mujeres diversifica las experiencias de vida en que se basan quienes formulan las políticas, y da espacio para manifestar prioridades según distintas experiencias comunes vividas en función del género”, señaló la representante del organismo, quien recordó que hasta ahora ningún país del mundo ha logrado la paridad total en sus administraciones.

Un hecho insólito que inclina la balanza a favor de ellas tanto en los estados como en las legislaturas locales y en el gobierno federal, donde las mujeres representan 42 por ciento del gabinete presidencial, entre ellas dos cargos muy relevantes en la toma de decisiones: Luisa María Alcalde al frente de la Secretaría de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Tras alcanzar la paridad en el Poder legislativo federal en 2019 y en varios congresos locales, se ha observado un incremento de iniciativas de reforma con los derechos de las mujeres en el centro; se ha puesto en la agenda pública la necesidad de responder mejor a las necesidades de las mujeres”, aseguró Sanz Luque.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) la gobernabilidad de las mujeres llega a 545 de los 2 mil 471 municipios del país, un número que rebasa a lo visto en 2010, cuando en México sólo había 120 mujeres al frente de un ayuntamiento electo por medio de votaciones y se duplicó en 2016 cuando registró 278 presidentas municipales.

Sanz Luque indicó que nuestro país ha emprendido un camino de casi tres décadas ya para incrementar la representación política de las mujeres, desde los esquemas de cuotas de género voluntarias en los noventa, hasta la reforma constitucional de 2019 para establecer principio de paridad en todos los poderes y niveles de gobierno.

“Se ha puesto en la agenda pública la necesidad de responder mejor a las necesidades de las mujeres, por ejemplo, a través de la creación de sistemas de cuidados, y se han aprobado reformas a leyes que permiten que el Estado tenga mayor capacidad para prevenir y responder ante casos de violencia sexual, feminicidios, violaciones a la intimidad, violencia política en razón de género, entre otros”, aseguró.

Las gobernantes llegan en un momento crucial en que la agenda feminista debe ser prioridad en sus administraciones, replicando el reflejo que en los últimos cuatro años se ha observado en las calles del país con la legitimización de un movimiento feminista que exige a como dé lugar tomar su voz en cuenta, ser visibilizadas y, sobre todo, cuidar su integridad.

Para Azucenas Rojas Parra, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, los pendientes que se deben tomar a futuro en las gobernabilidades a cargo de mujeres es priorizar la agenda de trabajo que impulse la paridad de género entre la sociedad y no darles continuidad a proyectos heredados de otras administraciones o que no ayude al empoderamiento de las mujeres.

“Están tratando de encontrar los medios para empujar estas agendas que no es fácil pero todavía no estamos al ciento lográndolo aunque creo que es algo que paulatinamente va a llegar teniendo mujeres que lleguen por su trayectoria, sus propias ideas y su reflexión profunda con ese mandato que le damos las ciudadanas”, explicó.

Sobre las políticas impulsadas hasta ahora, la politóloga aseguró que hasta el momento existen pendientes al impulsar más recursos para crear estrategias que pasen del idealismo de la paridad de género desde la academia, el bienestar de su integridad y la inclusión de las mujeres en las decisiones primordiales de la sociedad a la práctica.

“Que cada vez veamos más ingenieras, que cada vez veamos a más académicas, en fin, creo que todavía no estamos ahí pero yo espero que teniendo la posibilidad de contar con una presidenta esto se haga más evidente y empujemos esa agenda lo más que se pueda”, aseguró.

Sanz Luque advirtió que en los avances en la política a favor de las mujeres al igual crece la violencia política en contra de ellas desde los poderes locales e incluso desde la postulación de mujeres que aspiran a un cargo público, según se ha observado desde ONU Mujeres.

“Muchas de las mujeres que ocupan cargos públicos siguen enfrentando estereotipos basados en el género que limita su campo de acción, pone en riesgo el ejercicio de sus encargos y las vuelve blancos de ataques de actores y grupos anti-derechos”, dijo.

La transición política a favor de ellas tuvo un realce en el último lustro con la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2018, año en que también Martha Erika Alonso logró la gubernatura de Puebla, pero que lamentablemente murió en diciembre de ese año en un accidente aéreo, y un año después Marina del Pilar hizo lo propio para Baja California.

De ahí, la ola de la paridad creció más con la llegada de Indira Vizcaíno a Colima, estado que volvió a tener una gobernadora después del triunfo de la priista Griselda Álvarez de 1979, quien fue la primera mandataria estatal en el país.

En esas mismas elecciones, las más grandes en la historia de México hasta ahora, Layda Sansores logró convertirse en gobernadora de Campeche tras postularse por cuarta ocasión, Evelyn Salgado logró la alternancia a las mujeres en Guerrero, así como Maru Campos para Chihuahua y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

Para 2022 Tere Jiménez se hizo de la gubernatura en Aguascalientes y Mara Lezama en Quintana Roo, mientras que en este 2023 se logró la transición femenina para el Estado de México con Delfina Gómez, por lo que ahora estará al frente de la entidad más poblada del país.

GOBERNADORAS

Aguascalientes
1.     Tere Jiménez (PAN)
(2022 – 2028)
Población total: 1,425, 607 habitantes
48.9% hombres   51.1% mujeres

(Créditos: Especial)

Baja California
2.     Marina del Pilar Ávila (Morena)
(2021 – 2027)
Población total: 3, 769, 020 habitantes
50.4% hombres        49.6% mujeres

(Créditos: Especial)

Campeche
3.     Layda Sansores San Román (Morena)
(2021 – 2027)
Población total: 928, 363 habitantes
49.2% hombres      50.8% mujeres

(Créditos: Especial)

Chihuahua
4.     María Eugenia Campos (PAN)
(2021 – 2027)
Población total: 3,741,869
49.5% hombres      50.5% mujeres

 

Colima
5.     Indira Vizcaíno Silva (Morena)
(2021 – 2027)
Población total: 731,391
49.3% hombres      50.7% mujeres

(Créditos: Especial)

           Guerrero
            6.     Evelyn Salgado Pineda (Morena)
            (2021 – 2027)
          Población total: 3,540,685
          48% hombres       52% mujer

(Créditos: Especial)

Quintana Roo
7.     Mara Lezama (Morena)
(2022-2028)
Población total: 1,857,985
50.4% hombres     49.6% mujeres

(Créditos: Especial)

Tlaxcala
8.     Lorena Cuéllar Cisneros (Morena)
(2021 – 2027)
Población total: 1,342,977
48.4% hombres       51.6% mujeres

(Créditos: Especial)

Estado de México
9. Delfina Gómez (Morena)
(2023 – 2029)
Población total: 16,992,418
48.6% hombres             51.4% mujeres 

(Créditos: Especial)
  • El 16 de septiembre inicia la gestión de Delfina Gómez (Morena) en el Edomex.
     
  • Del 5 de diciembre de 2018 al 13 de junio de 2023 gobernó Claudia Sheinbaum en la CDMX: Martí Batres quedó en su lugar  

PAL 

Temas