La ruta de la edición 40 del Maratón de la Ciudad de México quedó perfectamente marcada, luego de la remedición y ajustes que hicieran ayer el grupo de agrimensores de la World Athletics y IAAF, dentro del circuito que iniciará en el Estadio Olímpico Universitario y que tendrá su meta en el Zócalo capitalino.
El trayecto de 42.195 kilómetros es prácticamente el mismo que en 2022, pero se encontraron detalles distintos como banquetas más amplias en la salida a la Avenida Chivatito, en la Glorieta de las Cibeles, o una circunferencia más amplia y con barreras de madera dentro de la Glorieta de la Palma con la protección del ahuehuete.
“Fue una labor titánica, empezamos desde las seis treinta de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, para que no hubiera fallas. Es un requisito de certificación que nos piden para seguir con la etiqueta Oro, y ellos (los representantes de IAAF y World Athletics) entregarán un reporte de todo esto”, dijo Raúl Paredes, director del Maratón CDMX a El Heraldo de México.
Agregó que las modificaciones que se encontraron no afectarán a los participantes, “sólo tiene que ver con el trazo de la ruta; se adecuaron algunos metros, no kilómetros, y se hicieron ajustes tanto en la salida como en la meta. Es algo muy científico y técnico para que en caso de que se rompa un récord o haya alguna impugnación, sea medida, constatada y alabada”.
Además de Paredes, la revisión estuvo a cargo de Pedro Fletes, agrimensor reconocido y con experiencia de varios años en supervisar la competencia mexicana, que dio el visto bueno a los arreglos.
“Cada año la ciudad tiene sus cambios, y esta vez fueron más notorios. Son detalles insignificantes, donde se tuvieron que ajustar alrededor de 30 metros para que no hubiera problemas y se cumpliera con la distancia oficial”, indicó el especialista.
--
Número:
- 23 mil 500 corredores hasta el momento registrados en la carrera.
- 30 mil, cantidad de participantes que se esperan.
- 1000, deportistas extranjeros para el evento.
- 4, entrenamientos totales cuenta la competencia.
--
Bullets:
- Raúl Paredes afirmó que la línea de la competencia se trazará en los ocho días previos.
- Destacó el entusiasmo que dejó la edición del Medio Maratón.
- Espera que la celebración de la edición 40 le dé un toque especial a la carrera.
- Fletes considera que el tramo de Bosque de Chapultepec al Museo Soumaya es el más complicado para el corredor.
LSN