SAN JUAN DEL RÍO, Qro. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que se registran en promedio unos 700 accidentes viales en los cruces de tren al año, contra autos y camiones.
La cifra va al alza, dijo Fernando Madrid, director de Seguridad de la empresa Ferromex, en el 7o Congreso de Seguridad Vial que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Señaló que en lo que va del año, sólo esa firma ha registrado 298 incidentes, 9 por ciento más que 2022.
Madrid agregó que la mayor parte fueron con automovilistas, en 55 por ciento de los casos y en otro 45 por ciento de los incidentes se vio involucrado un camión.
Geraldine López, coordinadora general de la AMF, señaló que hay siete mil cruces viales de vías oficiales del tren en el país, pero hay tres mil más clandestinas, construidas por la población,
las cuales carecen de señalización y medidas de seguridad, “urge que haya una regularización”, dijo.
La principal causa de los choques se da porque los automotores buscan ganarle el paso al tren, coincidieron.
SUBEN LOS ROBOS
Los atracos de la carga también van en aumento, de acuerdo con el último reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de enero a mayo recibieron 906 reportes, 19.6 por ciento más que el mismo periodo de 2022.
En vandalismo, sumaron nueve mil 989 reportes, a los tren y vías, un alza de 7.1 por ciento de forma anual.
“El robo de las vías es para vender el acero y eso causa descarrilamientos, que provocan se abran las compuertas de los carros y roben las mercancías, principalmente el maíz”, expresó Madrid, de Ferromex.
PAL