EDOMEX

Advierten sobre agua contaminada en presa Madín

Dos universidades demostraron que el consumo del líquido del embalse provoca estrés oxidativo, que causa afecciones

EDICIÓN IMPRESA

·
En el agua se hallaron metales pesados, principalmente mercurio, y diferentes fármacos, como metformina.Créditos: Especial

Una investigación científica desarrollada durante los últimos tres años por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), concluyó que las personas que consumen agua o peces de la presa Madín sufren estrés oxidativo, que podrían derivar en diversas afecciones y enfermedades mayores, en caso de no detenerse a tiempo, aseguró Marcela Galar Martínez, especialista del IPN.

La coordinadora de la investigación destacó que se tomaron muestras de sangre de grupos conformados por 54 personas, en cuatro diferentes regiones de Naucalpan, Atizapán y Ciudad de México: dos relacionadas directamente con el embalse, una que consume el agua y otra que se encuentra en sus inmediaciones, pero no recibe agua. La otras dos son una zona rural y otra urbana que no reciben agua de la presa, ubicadas en la CDMX.

La investigación “Evaluación de la función hepática y el estrés oxidativo, debido a la contaminación urbana en población mexicana, relacionada con la presa Madín”, estuvo a cargo de Karina Ruiz Lara, para obtener el Doctorado; también participaron expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Marcela Galar destacó que una investigación anterior en laboratorios de toxicología acuática del IPN y de la UAEM, demostró que el agua de la presa está contaminada con metales pesados, principalmente mercurio y diferentes fármacos, como metformina, que dañan directamente todo el ecosistema: “Los peces y los organismos acuáticos ya son afectados, pero ahora también la salud de las personas. Es momento de hacer algo”.

En el agua potable que proviene de la presa, no se han encontrado niveles de metales y fármacos tan elevados como en el cuerpo de agua, pero se presenta estrés oxidativo en las personas que la consumen. 

PAL