En un acto que calificaron de histórico e inédito, las dirigencias del PAN, PRI y PRD concretaron la integración del Comité Organizador que establezca las reglas y organice el proceso para la elección del representante del Frente Amplio por México. Estará integrado por siete exconsejeros del IFE-INE y representantes de los tres partidos.
En conferencia conjunta Marko Cortés del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, anunciaron que el comité estará integrado por 13 personas, siete de ellos de la sociedad civil y seis representantes de los tres partidos.
Arturo Sánchez, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales, María Teresa González, Juan Manuel Herrero, Patricia McCarthy y Marco Antonio Baños, los seis primeros exconsejeros del entonces IFE y el séptimo del INE, serán los encargados de fijar las reglas, transparentar y vigilar el proceso.
En tanto, los representantes de los partidos; del PAN, Armando Tejera Cid y Raymundo Bolaños; del PRI, Rubén Moreira y Rolando Zapata, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro y Claudia Castello.
El dirigente panista señaló que la construcción del frente al igual que el método, se dividirá en tres etapas a fin de respetar la ley electoral y no adelantar los tiempos: primero, se elegirá a quien encabece el frente; en septiembre —cuando oficialmente inicia el proceso electoral de 2024— se consolidará la figura del Frente Amplio por México y en noviembre, cuando inician las precampañas, comenzarán a hablar de la coalición electoral.
Aseguró que el comité será el responsable de conducir y llevar a cabo en su totalidad el proceso de selección y las dirigencias tomarán distancia para darle certeza y legitimidad al ejercicio.
Los dirigentes aseguraron que este proceso es sencillo, práctico, con reglas y los procedimientos claros, y auguraron el éxito del ejercicio que culminará el 3 de septiembre cuando revelen al ganador.
PAL