El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que, a menos de una semana de que PAN, PRI y PRD anunciaron el método para elegir al representante del “Frente Amplio por México”, se les “desfondó” y perdió legitimidad.
Refirió que algunos de sus perfiles declinaron participar en el proceso y “ningún representante auténtico de la sociedad civil quiere hacerle el juego a la simulación de la oligarquía corrupta”.
En medio del anunció de los dirigentes de los partidos de oposición de la instalación del Comité Organizador y del Observatorio para vigilar su proceso interno, Delgado recordó que ya se bajaron de la contienda algunos aspirantes como:
- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila
- La senadora panista Lilly Téllez
- El senador del PAN Germán Martínez
- La senadora priista Claudia Ruiz Massieu
También se refirió a la declinación que hicieron la mayoría de los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano para participar en el proceso de la oposición. “Dijimos que los opositores iban a hacer un circo y que lo iban a llevar a distintas regiones del país, pero resulta que la gira no duró ni una semana”, dijo.
“Creyeron que con ponerse la etiqueta de ciudadanos bastaría para convencer al pueblo, pero la gente está despierta, y sabe cuando un proceso es auténtico y transparente, como el nuestro, y cuando prevalece la simulación y la impunidad, como en el circo de Claudio X. González”, agregó.
Mario Delgado que las fracturas son un inicio
En en este contexto, Mario Delgado auguró que estás fracturas en la alianza opositora son apenas el inicio. Apuntó que no lograrán ponerse de acuerdo sobre cómo ejercer en común sus prerrogativas para financiar el proceso, por lo que “ahí va a haber pleito, porque se trata de dinero”.
Sostuvo que la coalición opositora carece de propuestas y por eso sus aspirantes copian las políticas implementadas por el gobierno de la Cuarta Transformación, como la pensión para los adultos mayores. “Ahora andan los panistas con el cuento de que ellos son los autores de la pensión de los adultos mayores", mencionó.
"A mí sí me tocó ese debate cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno: decían que iba a durar tres meses esa pensión, que era populismo, que no había dinero para financiarla. Y miren ahora, cómo se volvió un ejemplo de política pública a nivel internacional”, recordó el dirigente nacional de Morena.