Candidatos independientes a la Presidencia de la República solicitaron más tiempo al Instituto Nacional Electoral (INE) para recoger todas las firmas ciudadanas y poder competir en las campaña de 2024.
Y es que el plazo para integrar las firmas ciudadanas vence el 6 de enero de 2024, por lo que los candidatos independientes pidieron un mes más, debido a que aún no tienen los apoyos suficientes para cumplir con el requisito constitucional.
De acuerdo con un juicio que presentaron diversos aspirantes, no se tiene el tiempo suficiente para recabar las 966 mil 435 firmas ciudadanas en al menos 17 estados, es decir, 8 mil 53 firmas diarias en promedio.
“Solicitud de ampliar el plazo para recabar el apoyo de la ciudadanía a fin de obtener el porcentaje requerido para solicitar su registro como candidato independiente a la presidencia de la República”, indica el juicio presentado por los aspirantes presidenciales.
Eduardo Verástegui y Hugo Eric Flores fueron dos de los promoventes del juicio para la protección de los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto después de que hace una semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como improcedente la petición de los aspirantes presidenciales independientes.
El juicio será resuelto en la sesión pública que tendrá la sala Superior del Tribunal Electoral federal esta semana.
Hasta el pasado 27 de noviembre, según el corte del Instituto Nacional Electoral, quien lleva más apoyos ciudadanos es Eduardo Verástegui, ha logrado reunir 110 mil 28 firmas. En segundo lugar se encuentra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien tiene registradas 88 mil 478 firmas.
EEZ