MENTE MUJER

En México existe una fecha para reconocer a las mujeres con discapacidad

Desde 2020, en México, cada 12 de septiembre se conmemora el día nacional de las mujeres con discapacidad

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2020 se tenían registradas a seis millones 179 mil 890 personas con discapacidad, de las cuales, 53 por ciento son mujeres, es decir, en el país, la mayoría de los mexicanos con discapacidad son mujeres. 

En este contexto, el 22 de septiembre de 2020, el Pleno del Senado de la República, declaró por unanimidad que el 12 de septiembre de cada año, sería conmemorado como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, con el objetivo de visibilizar las demandas de las mujeres con discapacidad, sector de la población que sufre una doble discriminación: por ser mujeres, es decir, por el género, y por su discapacidad. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), 72.6 por ciento de las mujeres con discapacidad de 15 años o más, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. 

En el caso específico de la Ciudad de México, según cifras del  Censo de Población y Vivienda 2020, 56.95 por ciento de las personas con discapacidad son mujeres y niñas, es decir 281 mil 077 mujeres con discapacidad hay en la ciudad, ocupando un 42.5 por ciento aquellas mexicanas que tienen entre 20 y 64 años de edad. 

En cuanto a prevalencia en temas de violencia hacia las mujeres con discapacidad, en la capital del país, de acuerdo con la ENDIREH 2021, 80.9 por ciento de las ciudadanas con alguna discapacidad de 15 años o más ha experimentado algún tipo de violencia en su vida, siendo la violencia psicológico la más común (65.7%), seguida de la violencia sexual (64.4%), la violencia física (51.7%) y la violencia económico o patrimonial (39.7%).

En lo que se refiere a las discapacidades más comunes entre las mujeres de la Ciudad de México se encuentra en primer lugar la discapacidad motriz con 54.3 por ciento, seguida de la discapacidad visual con 43 por ciento; con porcentajes más bajos también se encuentra la discapacidad auditiva y de lenguaje, por sólo mencionar algunas.  

PROCLAMACIÓN  DE LA FECHA

Esta fecha fue seleccionada con motivo de la conmemoración del natalicio de Gabriela Brimmer, activista y escritora mexicana quien tenía parálisis cerebral tetrapléjica grave, por lo que se convirtió en una defensora de los derechos de las personas con discapacidad, quien además fundó la Asociación por los Derechos de las Personas con Alteraciones Motores.

PAL