AVANCES EN TECNOLOGÍA

En 2024, las alertas sísmicas desde teléfonos móviles serán una realidad

Se trata de un servicio gratuito y en enero se harán las primeras pruebas de alertamientos en celulares

EDICIÓN IMPRESA

·
En la reunión, efectuada en Palacio Nacional, estuvo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López ObradorCréditos: Especial

En 2024, será integrado un Comité Nacional de Alertamiento, constituido por las 32 unidades estatales de Protección Civil, que incluirá distintos canales de comunicación, priorizando el uso de la telefonía celular para el envío de la alerta sísmica.

Lo anterior forma parte de los acuerdos de la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, que encabezó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.

Sigue leyendo:

Se registra microsismo en la CDMX hoy 16 de diciembre

4 cosas que debes hacer durante un sismo

¿Cómo será la alerta sísmica por celulares?

Durante la sesión se adelantó que el próximo año continuará la construcción de la Escuela Nacional de Protección Civil en un espacio del Centro Nacional de Prevención de Desastres
Créditos: Especial

Se aclaró que la alerta sísmica será un servicio gratuito y en enero se harán las primeras pruebas de alertamientos mediante dispositivos móviles, iniciando en la Ciudad de México.

En la reunión, efectuada en Palacio Nacional, estuvo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel, y la subsecretaria de Bienestar, Rocío García. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Una nueva visión para avanzar en la política de gestión integral de riesgo

Durante la sesión se adelantó que el próximo año continuará la construcción de la Escuela Nacional de Protección Civil en un espacio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). En este marco, la secretaria Rodríguez destacó que hay una nueva visión para avanzar en la política de gestión integral de riesgo de desastres.

Indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está listo para desplegar personal y esquemas de atención a la población, ante una emergencia o desastre. Invitó a los miembros del Consejo Nacional de Protección Civil a redoblar esfuerzos y trabajar juntos para fortalecer el sistema en la materia.

“Cuando se enfrenta una situación de emergencia es fundamental la unidad y la conjunción de esfuerzos, colaborar estrechamente para enfrentar los desafíos que se nos presenten”

La funcionaria federal recordó que la semana pasada se instaló el Comité Nacional de Prevención, un mecanismo que permitirá fortalecer las acciones de la Administración Pública Federal. De la misma manera, se consideran acciones para reforzar la capacitación y certificación de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en todos los niveles de gobierno.

En tanto, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, detalló que cada cinco años se actualizarán los Atlas de Riesgos a nivel estatal y municipal, a fin de prevenir riesgos y desastres, mejorar el conocimiento de los fenómenos. Apuntó que se realizará el Foro Internacional “Construyendo un Nuevo Modelo para la Gestión de Riesgos: entendiendo el Impacto del Huracán Otis”.

Se acordó la participación activa de las 32 Unidades Estatales de Protección Civil en los Comités Estatales de Manejo del Fuego, Grupos Directivos y Grupos Técnico Operativos Estatales, coordinados por la Comisión Nacional Forestal, con la finalidad de coadyuvar con la difusión de acciones de prevención cultural y desarrollar programas para quemas prescritas y el manejo de combustibles.

En el Diario Oficial de la Federación se publicará el Programa Especial para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos, para coordinar acciones entre tres niveles de gobierno.

Se emitirá la convocatoria para que en el país se continúen promoviendo los protocolos del “Plan Prevensismo”, con el propósito de hacer frente a sismos de gran magnitud, evaluar planes y programas de respuesta, actualizar el catálogo de refugios temporales en los 17 estados con actividad sísmica.

Igualmente se mantendrá la promoción para la instalación de comités y consejos estatales y municipales de protección civil.

En la sexta sesión se tomó protesta como nuevos integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. A la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.

srgc