La Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CoSP10), en su décima sesión celebrada en Atlanta, EU, invitó a los Estados parte para que sigan mejorando su comprensión sobre los riesgos y las consecuencias de la corrupción.Pide que fomenten medidas para fortalecer la instituciones del sector público.
Más de 2,000 participantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado asisten a la CoSP10, que termina mañana.
La reunión se considera un hito en la revisión de la implementación de los compromisos mundiales contra la corrupción.
En el proyecto de resolución que encabezan México e Italia, se exhorta a los "estados partes a que hagan frente a la corrupción relacionada con los grupos delictivos con pleno respeto de los principios de igualdad soberana e integridad territorial".
Se propone que en consonancia con su derecho interno de los gobiernos participantes, "elaboren y fomenten medidas para fortalecer la integridad de las instituciones del sector público y los procesos de contratación pública mediante códigos de conducta y de declaración de situación patrimonial…"
La sesión alienta a los participantes a incrementar su capacidad para prevenir, detectar y combatir la corrupción relacionada con grupos delictivos en las etapas de prevención y mitigación de emergencias.
Alienta a que se adopten las medidas adecuadas para proteger a los denunciantes, los testigos, los peritos y las víctimas.
Solicita también a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, que continúe prestando asistencia técnica y material a los Estados que lo soliciten, sobre la base de sus prioridades.
PAL