WASHINGTON. Los latinos estadounidenses van a ser sacrificados en el canje de ayuda militar a Ucrania buscada por el presidente Joe Biden, que contempla mayores medidas de seguridad y restricciones migratorias con México, lamentó el diputado demócrata por Chicago, Jesús Chuy García.
"Nos encontramos en un gran dilema", dijo García durante una conversación con El Heraldo de México, en la que advirtió que los intereses de la comunidad hispana serán sacrificados, mientras el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunía con su par Biden y legisladores de EU en busca de asistencia militar contra la invasión rusa.
Pero el mensaje de los republicanos fue una reiteración: lo apoyarán a cambio de que Biden reinstaure una política de dureza en la frontera con México. Si hubiera un acuerdo "sería imposible" que el Congreso lo apruebe antes de Navidad, afirmó Mitch McConell, líder de la minoría en el Senado.
"Nuestra primera condición para cualquier paquete de gasto suplementario en seguridad nacional es nuestra propia seguridad nacional”, dijo Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara baja, tras reunirse con Zelenski. "La frontera con México es una catástrofe absoluta, y eso es por las políticas de este gobierno".
En ese sentido, García hizo notar que Biden parece dispuesto a sacrificar los compromisos que le ayudaron a llegar a la Casa Blanca en 2020 y eso tiene un impacto negativo y divisivo para los latinos.
Y si se agrega que las políticas migratorias actuales han dado preferencia a los llegados de Cuba, Nicaragua y Venezuela, "con privilegios que yo favorezco porque es la norma de ser un país que tiene una política de asilo", hay ahora división entre la comunidad.
Recordó que con el asilo político vienen permisos de trabajo y se ha introducido tensiones con la comunidad mexicana, "que ya lleva 10, 20, 30 años esperando por un permiso de trabajo, una mica. Y la vía legal a la ciudadanía".
García subrayó que "lo único que tenemos de todo eso en 36 años desde la última reforma, es DACA y es muy posible que la Suprema Corte la vaya a anular".
BIDEN REAFIRMA SU AYUDA A UCRANIA
WASHINGTON. El presidente Joe Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en una conferencia de prensa con el presidente Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, el martes, al exhortar al Congreso de Estados Unidos que aprobara un nuevo paquete de ayuda para Kiev.
Biden advirtió que los propagandistas del gobierno ruso "festejaron" la semana pasada cuando los republicanos votaron en el Senado por bloquear la asistencia estadounidense y aseguró que "la historia juzgará duramente a quienes le dieron la espalda a la causa de la libertad".
El mandatario anunció 200 millones de dólares adicionales en fondos de retiro para Kiev y por lo pronto, señaló que su gobierno apoyará a Ucrania "mientras pueda".
Biden se dijo dispuesto a negociar con los republicanos sobre sus demandas de mayor vigilancia en la frontera con México, límites a la política de asilo y en general una revitalización de la política de Dnald Trump.
Los republicanos en el Congreso, encabezados por el presidente de la Cámara baja, Mike Johnson, y el de la minoría en el Senado, Mitch McConell, condicionaron su aprobación de ayuda a Ucrania a que el gobierno Biden acepte sus exigencias.
"Compromiso es como funciona la democracia y estoy dispuesto a ofrecer compromiso", dijo Biden.
El mandatario estadounidense dijo que "el mundo ve lo que hacemos, y sería enviar un horrible mensaje al agresor y sus aliados si nos hiciéramos a un lado esta vez, y lastimaría nuestra seguridad nacional".
Zelenski también se reunió con legisladores estadounidenses en el Capitolio para abogar por más ayuda mientras las discusiones siguen estancadas en el Congreso.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que sus condiciones para la ayuda a Ucrania se mantienen sin cambios después de reunirse con Zelenski.
#MIGRACIÓN
EN MARCHA, UN 'MURO VIRTUAL'
El gobierno de Estados Unidos construye un "muro virtual" en la frontera sur mediante cientos de torres de vigilancia de alta tecnología, incluso que utilizan Inteligencia Artificial, para detectar personas en un esfuerzo por reducir el contrabando de drogas y la "enorme" migración no autorizada.
Se han instalado alrededor de 300 tipos diferentes de torres de vigilancia desde la costa de California hasta la punta de Texas, según la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que monitorea las libertades civiles en el mundo digital.
Por José Carreño Figueras
EEZ