El gobierno de México sigue trabajando en la recuperación total de Acapulco, devastado por el huracán "Otis", el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aumentó el número de decesos a 47 y 53 personas aún no son localizadas. Explicó que 20 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional fueron movilizados a Acapulco para trabajar en distintas labores y que este lunes se comienzan a repartir los paquetes de enseres domésticos a 250 mil afectados por el huracán Otis.
Al dar un balance de las acciones del gobierno federal para apoyar a los damnificados, detalló que los fallecidos son 47 y 53 personas no localizadas.
TAMBIÉN PUEDES LEER
“Hoy empiezan a distribuirse enseres domésticos, vamos a entregar, como lo dijimos, cerca de 250 mil paquetes de enseres domésticos, incluyen estos enseres domésticos, estufas, refrigeradores, zapatos, ventilador, vajillas. Y hoy en Barra Vieja se comienza a entregar casa por casa estos enseres”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
“También el día de mañana se empieza a otorgar, a distribuir, a dispersar todos los fondos de apoyo a adultos mayores, becas a personas con discapacidad. Solo en el caso de adultos mayores son 118 mil beneficiados en Acapulco que van a recibir estos apoyos”, apuntó.
“Es muy importante el que no haya robos, el que no haya actos que afecten a la población, el que haya tranquilidad, que haya paz, el que se vaya regresando a la normalidad poco a poco, hay ya 10 mil elementos, solo de la Guardia Nacional, para la seguridad. Y marinos, soldados, ayudando en limpieza de las calles, distribuyendo víveres”, detalló.
Apuntó que en promedio de distribución de despensa es de 40 mil diarios y 50 mil comidas calientes.
López Obrador celebró que estén abiertas alrededor de las 75 por ciento de las gasolinerías en Acapulco.
“Se logró el restablecimiento del servicio eléctrico casi en su totalidad”, apuntó.
Reestrenarán 35 hoteles para abril de 2024 en Acapulco
Para la próxima edición del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Acapulco; se reestrenaran 35 hoteles, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Informó que este martes se reuniera por la mañana con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y a las 16:00 horas encabezará en Acapulco una reunieron se evaluación.
Dijo que este domingo habló con empresarios hoteleros para hablar de la reconstrucción.
“Hablé personalmente con los dueños de hoteles, porque se tomó la decisión de no cancelar el tianguis Turístico de Acapulco de abril del año próximo y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que cuando menos estén funcionando, se restrene 35 hoteles para marzo, abril del año próximo”, dijo.
También dialogó con Daniel Chávez de Vidanta “y lo mismo, se compromete a que en marzo, abril, estén ya sus hoteles en Acapulco y también que nos ha ayudado mucho, ha aportado bastante, con agua, enviando equipos. Carlos Slim, hablé con él, también tiene un hotel, se llama Calinda, que se compromete a tener de pie. Vamos empezando”.
Abrió la convocatoria para que se sumen otros empresarios hoteleros.
Asegura AMLO presupuesto suficiente para reconstrucción de Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presupuesto para la reconstrucción de Acapulco va a ser suficiente, esto tras la politiquería que se ha dado en torno al tema de los recursos.
“El presupuesto todavía alcanza para el próximo año y es suficiente, no hay límite de lo que se necesite para reconstruir la actividad económica turística de Acapulco, atendiendo a todos, con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, es lo que estamos haciendo”, dijo.
Señaló que en este caso hay mucho oportunismo político por parte de algunas personas que vienen de otros partidos que están en contra del gobierno actual, como Xóchitl Gálvez y sus simpatizantes, sin embargo, destacó que se está haciendo el trabajo necesario y no van a faltar recursos del presupuesto.
“Tenemos suficiente presupuesto para presumir y restregar suavemente en la cara a los corruptos, que cuando el presupuesto se maneja con honradez, alcanza y rinde, no como cuando había corrupción”, sostuvo.