La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó el II Encuentro de participación ciudadana y empresarial contra la corrupción, en las instalaciones de la dependencia.
Durante dos días se realizaron conferencias magistrales, paneles y un taller sobre mecanismos de participación ciudadana, perspectiva de género en las empresas e implementación de una política de integridad empresarial, entre otros temas.
“Todo sistema democrático debe tener la capacidad para llegar a acuerdos y cumplirlos. Esta es una reunión en donde queremos vincular sociedad y gobierno, cerrar espacios a los abismos que pudiera haber, cerrar las distancias para poder conversar cómo hacemos mejor las cosas”, señaló el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.
En tanto, Dálida Acosta Pimentel, coordinadora general de Vinculación con la Sociedad de la SFP, expuso que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el costo económico estimado de la corrupción equivale alrededor de 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, situación que se traduce en mayor pobreza, debilitamiento de la confianza ciudadana en las instituciones públicas, aumento de los costos operativos de las empresas, entre otros.
La funcionaria enfatizó que dado el carácter sistémico de la corrupción, su combate y prevención debe ser una tarea compartida, del sector público, social y empresarial.
En el encuentro se contó la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros organismos.
PAL