El gobierno de la Ciudad de México, encabezado actualmente por Martí Batres, destacó que debido al programa Economía Social, impulsado por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha beneficiado a 58% de las mujeres, por lo que se han fortalecido sus capacidades financieras y de gestión con el fin de impulsar sus emprendimientos.
Con la implementación de este proyecto se buscaba mejorar y fortalecer las capacidades organizativas, de gestión y financieras de las Organizaciones Sociales y/o Cooperativas para ser una opción de inclusión productiva y laboral que contribuya al acceso al derecho al empleo digno, procurando el desarrollo económico sustentable.
En el Prepuesto de Egresos 2023, entregado por la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, se destinaron 140 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de las sociedades cooperativas que ya se encuentran funcionando, así como las nuevas que buscan un espacio de oportunidad en la ciudad.
Fortalecimiento de la economía en CDMX
Durante su administración en la CDMX, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de México, fomento el crecimiento de la economía social de trabajo, mediante esquemas de autoempleo y cooperativismo en coordinación con distintas dependencias.
Asimismo, a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) se otorgará 500 millones de pesos, a través de diferentes tipos de financiamientos para impulsar emprendimientos y actividades productivas de autoempleo, así como para el fortalecimiento y desarrollo de los negocios durante 2023.
Esta dependencia otorgo como los microcréditos para actividades productivas de autoempleo y mujeres emprendedoras, así como créditos para el emprendedor, locatarios de mercados públicos, sociedades cooperativas, mujeres empresarias para la Micro, Pequeñas y Mediana Empresa, entre otros.