SUSTITUCIÓN DE ARTURO ZALDÍVAR

En Comisiones, Senado avala terna de ministras para la Suprema Corte

Con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la propuesta de AMLO será llevada al pleno esta misma semana para ser votada

EDICIÓN IMPRESA

·
Morena y sus aliados avalaron la legibilidad de la terna Créditos: Cuartoscuro

Con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Justicia del Senado avaló la legibilidad de la terna que propuso el Ejecutivo Federal para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia de Arturo Zaldívar

Al comparecer en la comisión, Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González coincidieron en que, de ocupar la vacante de ministra, garantizarán la independencia e imparcialidad de criterios en la Corte, además de que buscarán que se ajusten los salarios de ministros de la SCJN. 

Sigue leyendo: 

César Cravioto afirma que la terna de ministras que propuso AMLO, garantizarán que se deje de servir a los poderosos

Senado de la República recibe la renuncia de Arturo Zaldívar y la turna a comisiones

A pesar de que la oposición pidió retirar a Ríos González de la terna, debido a que actualmente ocupa el cargo de consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Morena y aliados avalaron que las tres propuestas cumplen los requisitos para poder participar. 

¿Qué dijeron las ministras en su comparecencia? 

En su comparecencia, María Estela Ríos defendió que sí es idónea para ocupar el encargo de ministra, en caso de que así lo decida el Pleno del Senado, pues el dictamen será votado esta misma semana. 

“En caso de que me elijan cumpliré cabalmente con los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género. Soy y seguiré siendo independiente al emitir mis posiciones”, dijo. 

En el mismo sentido, Bertha Alcalde Luján sostuvo, de ser electa, será independiente y su “lealtad será con la Constitución y no hacía el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Manifestó que es necesario echar a andar una reforma al Poder Judicial donde la elección de ministros de la Suprema Corte puede estar a debate.

Además, defendió que su militancia en Morena y afinidad a la Cuarta Transformación “no genera un conflicto de interés, creo que cumplo con los requisitos y tengo el derecho a poder intentar llegar a un cargo público”. 

Por su parte, Lenia Batres afirmó que los ciudadanos deben participar en la designación de ministros, además aseguró que no se busca un servilismo hacía López Obrador, sino que los ministros defiendan el cumplimiento de las leyes. 

¿Cuándo se votará en el pleno la terna de AMLO? 

Tras la comparecencia, Morena y sus aliados avalaron la legibilidad de la terna y será llevada al pleno esta misma semana para ser votada.