El presidente López Obrador manifestó que le planteó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que su país agilice la construcción de la aduana en Otay ya que del lado mexicano está por concluirse y “no vaya a quedar como un elefante blanco”. Señaló que se está invirtiendo para modernizar los cruces en la frontera común, además de reducir los tiempos.
Refirió que en su reciente gira a Baja California, en Tijuana se le planteó que tardan hasta dos horas en cruzar los que trabajan en San Diego, California.
![](/u/fotografias/m/2022/11/15/f768x400-616935_660838_5050.jpg)
Foto: Archivo
Sigue leyendo:
AMLO anuncia incremento en el salario mínimo en 2024
AMLO supervisa segunda etapa del Tren "El Insurgente"
AMLO busca la modernización de los cruces
Detalló que se tomó el acuerdo de abrir más carriles para facilitar el retorno, además de qué recibió un informe de la Sedena sobre los avances que se están obteniendo.
“Ahí en el caso de Otay vamos nosotros a terminar primero la ampliación de la aduana, y de lado de Estados Unidos estamos haciendo trámites para que se apuren, y no vaya a quedar como un elefante blanco lo que hagamos nosotros si del otro lado no construyen las vías y la aduana, estamos tratando este tema, se lo planteé al embajador Ken Salazar para que nos ayudara”, apuntó.
“Y tenemos buena relación en este sentido, pero si es una demanda porque luego de ir a trabajar, regresan cansados, y son dos, o más horas para pasar. Estamos buscando eso es modernizar todos los cruces, se está invirtiendo”, agregó.
Nuevo Laredo será la sede de la oficina central de aduanas
El presidente López Obrador dijo que por el intercambio comercial aumentará el flujo en la frontera norte por lo que se tomó la decisión de trasladar la oficina central de aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
![](/u/fotografias/m/2023/9/3/f768x400-795685_839588_5050.jpg)
Foto: Archivo
“No estará en la Ciudad de México todo un complejo con ese propósito, antes de qué termine va a quedar instalada la oficina central de aduanas en Nuevo Laredo.
No sólo es Tamaulipas o Nuevo Laredo, acabo de estar en Matamoros, estuve en Reynosa y lo mismo, Piedras Negras y lo mismo en Juárez, en las aduanas de Chihuahua y Sonora, y Baja California”, finalizó.
Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña