Igualdad, paridad, lucha contra la violencia hacia niñas, niños y mujeres, y empoderamiento económico son los temas que rigen el camino de la Colectiva 50 + 1, grupo creado por políticas, académicas, activistas y especialistas que tiene como objetivo apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento femenino, para que las mujeres participen activamente en espacios de decisión.
“Empezó como una idea de amigas que habíamos sido senadoras de diferentes partidos”, cuenta en entrevista Claudia Corichi, presidenta nacional de la Colectiva 50+1 sobre los inicios del proyecto, en el que estuvieron involucradas María Elena Orantes (actual Cónsul General en Houston), Adriana González Carrillo (diputada) y Ludivina Menchaca (senadora), “nos dimos cuenta de que cuando platicábamos y nos poníamos de acuerdo en algún tema, había más posibilidades de ser escuchadas”.
Así fue como en 2018 surgió oficialmente la colectiva, la cual tiene 28 capítulos a nivel nacional, integrados por más de siete mil mujeres; asimismo, “las causas de la igualdad traspasaron las fronteras” dice Claudia haciendo referencia a la creación de los capítulos internacionales, ubicados en El Paso, Chicago, Texas y Wisconsin en Estados Unidos; Montreal, Canadá, así como Chile y Argentina.
Sumar esfuerzos más allá de los colores, es una de las premisas con las que la colectiva ha caminado a lo largo de estos cinco años, en la búsqueda de paridad, la cual impulsaron para que en 2019 surgiera la reforma constitucional conocida como “Paridad en todo”, con la que los partidos políticos debían garantizar la mitad de sus candidaturas para las mujeres, con el objetivo de cumplir con el principio de igualdad de género.
“En 2019 se logra por fin que exista en la ley paridad en todo. Es la primera legislatura totalmente paritaria, eso es muy importante en la Cámara de Diputados y los números que vemos son impresionantes”, asevera la titular de la Unidad de Igualdad de Género de GyCF en la Auditoria Superior de la Federación.
“Hoy tenemos dos presidentas de cámaras mujeres, sin embargo, me parece que tenemos que decir que la paridad es muy importante, pero también prepararnos para cuando estemos en los espacios de decisión, actuar también a favor de otras mujeres y gobernar y legislar con perspectiva de género”, puntualiza Corichi, y es así como desde 50+1 organizan actividades como talleres, conferencias y capacitaciones en diversos temas, para que sus líderes regionales estén lo más preparadas posibles.
“Tenemos que ir articulando cada vez más, estar preparadas para estar ahí, pero no sólo para estar, gobernar o legislar, sino hacerlo también y ser la voz de las mujeres que no tienen voz”, enfatiza.
CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO
“Yo te diría que hemos avanzado en términos de las transformaciones legislativas, que no está mal, que no es poca cosa, que ha costado mucho trabajo. Sin embargo, pasar de lo que está en el papel y lo que está en las leyes, a que sea una realidad, es muy complejo”, sentencia Corichi al cuestionarla sobre en qué punto nos encontramos respecto a la violencia política en razón de género, especialmente cuando estamos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Yo te diría que hemos avanzamos en términos de transformación legislativas”, sin embargo, “tengo esa sensación y tenemos esta sensación muchas en la Colectiva 50 + 1 de que, por una parte hemos avanzado y por otra es como si hubiera un dique que genera esta cultura machista en la cual no paran los asesinatos ni los feminicidios, es decir, estamos ahí, estamos participando más, estamos en espacios de decisión y al mismo tiempo nos siguen asesinando por el hecho de ser mujeres”, explica, por lo que, desde su perspectiva, no sólo se trata de que existen reformas legales, también debe pensarse “en cómo aplicarlos, en tener las herramientas para aplicarlos” y por otra parte, debe haber “transformaciones culturales. Tenemos que transformar culturalmente la sociedad”.
Rumbo al 25N, la colectiva se prepara para llevar a cabo los 16 días de activismo, en los que realizarán actividades digitales y presenciales en las que abordarán temas como los tipos de violencia, prevención de violencia digital, violencia política en razón de género, entre otros temas.
Y finaliza con “hacer un llamado a que todas las mujeres intentemos ponernos de acuerdo en temas, ya sea a través de sociedad civil, de organizaciones o de gremios, organizaciones, donde nos desarrollemos para intentar empujar causas y que pues en esta vida bien es también empujar causas”.
SOBRE CLAUDIA CORICHI
- ESTUDIÓ LA LICENCIATURA DE ECONOMÍA EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA EN LA UNAM.
- TIENE UN DIPLOMADO EN EMPRESA Y POLÍTICAS PÚBLICAS POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, EN COORDINACIÓN CON LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
- ES MAESTRA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y GOBERNANZA ESTRATÉGICA POR LA GEORGE WASHINGTON UNIVERSITY.
- ACTUALMENTA, ES TITULAR DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GyCF EN LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.
LA COLECTIVA EN BREVE
- 28 CAPÍTULOS ESTATALES TIENE 50+1.
- 2 CAPÍTULOS TIENE EN OTROS PAÍSES DE LATINOAMETICA.
- 4 CAPÍTULOS HAY ACTUALMENTE EN ESTADOS UNIDOS.
- 7 MIL MUJERES APROXIMADAMENTE FORMAN PARTE DE 50+1.
- En los 16 días de activismo por el 25N la colectiva, a través de diversas acciones, se enfocará en toca temas sobre violencia hacia niñas y niños, así como violencia política en razón de género.
- Desde la colectiva realizan eventos, talleres y actividades regionales para dar capacitaciones y preparar a las integrantes del proyecto.
- Una de sus más recientes campañas la hicieron de la mano del ine, en donde capacitaron a su lideres regionales en materia derechos políticos electorales, violencia política en razón de género, entre otros temas.
- En los 16 días de activismo por el 25N la colectiva, a través de diversas acciones, se enfocará en toca temas sobre violencia hacia niñas y niños, así como violencia política en razón de género.
- Recaudaron víveres para llevar a los damnificados de Acapulco.
“Creo que tenemos una misión para transformar a nuestro país, y esa misión sólo va a venir de las más jóvenes y de las mujeres”. Claudia Corichi. Presidenta Colectiva 50 + 1.
PAL