El pasado 17 de noviembre fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la prohibición de interpretar o reproducir música, videos, imágenes, espectáculos o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos.
Por lo anterior, elementos de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, realizó un operativo en bares y centros nocturnos de la ciudad para informar sobre las nuevas disposiciones municipales que restringen las expresiones y espectáculos que hacen apología del delito y fomentan la cultura de la violencia.
Sigue leyendo:
"El jefe sigue laborando": así suena la canción que Peso Pluma dedica al Mayo Zambada
¿Cómo es el operativo contra la "música bélica" en Tijuana?
El operativo consiste en entregar circulares donde se informa sobre las reformas y adiciones a la reglamentación municipal, relativa a la reproducción audiovisual de contenido que promueve la cultura de la violencia.
En total, se notificó a 173 centros nocturnos de la delegación Otay Centenario, Zona Centro, San Antonio de los Buenos, La Presa A.L.R., La Presa Este, Playas de Tijuana y La Mesa, demarcaciones donde se concentra la mayor cantidad de establecimientos.
Además de entregar dicho documento con las modificaciones a los reglamentos municipales, los inspectores detallaron y resolvieron dudas a los responsables de bares y centros nocturnos, quienes se comprometieron al cumplimiento de la normatividad.
¿Se pagará una multa por la reproducción de corridos Tijuana?
Cabe mencionar que la ciudadanía también podrá denunciar la reproducción de este tipo de contenido en lugares públicos, a la línea de WhatsApp de la Dirección de Inspección y Verificación, (664) 616-3339.
Para quienes no acaten la nueva disposición tendrán que pagar una multa de entre los 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, recurso que será etiquetado para programas de prevención, tratamiento y control de adicciones.
srgc