América dio un paso más al bicampeonato, y derrotó 2-1 a Chivas como local (4-3 en el global), para instalarse en la final del Apertura 2023 de la Liga MX Femenil.
Pese a que Chivas tenía la obligación de ir por el resultado, tras el empate 2-2 en el encuentro de ida, fue el cuadro local el que en el inicio tuvo las mejores opciones de gol. La primera, desde el minuto 9, en un remate de cabeza de Kimberly Rodríguez que desvió la zaga.
Sigue leyendo:
Paridad salarial para deportistas: ¿por qué entró en polémica Mikel Arriola con el Senado?
El partido se volvió intenso
Un minuto más tarde, Katty Martínez se hizo sentir de manera similar. Sólo que el esférico se fue por encima del travesaño.
Después, el cotejo fue disputándose sobre todo en el mediocampo y hubo varios roces por ese afán que tuvieron ambas escuadras de que quedarse con el balón.
El Guadalajara llegó con claridad hasta el área, al 15’, en un remate vistoso de media tijera de la campeona goleadora del torneo, Alicia Cervantes. Y dos minutos más tarde, Damaris Godínez se perdió la más clara de su equipo, en un tiro de esquina por el lado izquierdo, donde la zaguera entró sin marca, y frente a la portería, no supo rematar de manera cómoda.
Al 33’, Carolina Jaramillo no supo aprovechar un error en la defensa de Karina Rodríguez. El partido se volvió intenso en el deseo de ambos para dominar, y bajó el ritmo. Aun así, las azulcremas tuvieron más claridad hacia el final del primer tiempo, pero no supieron concretar sus opciones.
El VAR anuló un penalti
Con la necesidad de generar más a la ofensiva, Chivas se fue al frente en el inicio del complemento, con dos jugadas discutidas que fueron determinantes. Al minuto 48, el cuerpo arbitral anuló un tanto de Cervantes por encontrarse en posición fuera de juego, y al 59’, se perdieron un penalti que el VAR echó para atrás, en una jugada donde el balón le pega en la cabeza y no en la mano de Auriele Kaci.
También, la doble tarjeta amarilla y expulsión de Carolina Jaramilla, que comenzó a complicar el panorama para las visitantes, en el momento más complicado.
Tuvo que ser en una jugada a pelota parada que cayó el 1-0 de las rojiblancas, al 68’, en un balón que cayó a Cassandra Montero, que venció la portería de Itzel González y a una zaga que no supo responder y le dio esperanza.
Pero América, sobre todo con Kiana Palacios, que reaccionó de manera oportuna. Y la delantera logró el empate, al 75’, al definir en un disparo lejano. Y la voltereta llegó en un rebote de tiro de esquina que le quedó a modo a Andrea Pereira, al 79’, que puso cifras definitivas.
srgc