La Secretaría de Salud de Colima informó que se registró el primer fallecimiento de dengue en la entidad, después de un incremento de casos derivado del paso del huracán ‘Lidia’, el pasado 10 de octubre, según reconoció la propia gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en la última rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.
“Se dijo que iba a ser casi una consecuencia natural por el paso del huracán, porque se generaron encharcamientos en lugares en los que a lo mejor ni siquiera teníamos un acceso directo, porque tal vez en viviendas que están abandonadas, es más difícil hacer limpieza”.
Te puede interesar:
VIDEO | Caos en Tultitlán debido a intensas lluvias
¿Qué pasará con los próximos desastres naturales en México?
¿Cuántos casos de dengue hay en Colima?
La dependencia estatal informó en un comunicado que de acuerdo con el reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Dirección General de Epidemiología, al corte del 13 de noviembre, que corresponde a la semana epidemiológica 45 que corresponde del 29 de octubre al 4 de noviembre, se confirmaron 350 casos de este padecimiento en la entidad.
Dicha cifra representa 30 casos más que en la semana previa y se mantiene el incremento de casos de dengue en el estado, siendo los municipios con más casos Colima con 110, Manzanillo con 108 y Villa de Álvarez con 76, mientras que Armería acumula trece casos, cifra que por tasa también la pone en riesgo.
Respecto a la incidencia, Colima se ubica en noveno sitio nacional con una tasa de 42.64 casos por cada cien mil habitantes. Cabe recordar que el último deceso por dengue confirmado en esta entidad fue en 2021.
En el país se han confirmado 44 mil 257 casos de este padecimiento, cuyo 67 por ciento corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla y 132 defunciones por esta causa.
La dependencia invitó a la población a realizar en casa acciones de prevención, como es lava, tapa, voltea y tira para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad y, así, disminuir el riesgo de padecerla.