ANTE RENUNCIA DE ARTURO ZALDÍVAR

AMLO envía al Senado terna para ministra de la Suprema Corte

El presidente López Obrador envío el oficio hoy y fue ingresado a la Mesa Directiva del Senado a las 16:30 horas

EDICIÓN IMPRESA

·
La terna será sometida a votación del Pleno en las próximas sesionesCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna con los nombres de las mujeres que serán sometidos a votación para ocupar una vacante como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que Arturo Zaldívar renunció al cargo de ministro. 

La terna está conformada por Bertha María Alcalde Luján, hermana de la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde; Lenia Batres Guadarrama, hermana del actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; y María Estela Ríos González, quien se desempeña como consejera Jurídica del Ejecutivo Federal desde septiembre de 2021 a la fecha. 

La terna será sometida a votación del Pleno en las próximas sesiones y deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los integrantes presentes. 

Sigue leyendo: 

Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar con 63 votos a favor

El ministro Javier Laynez Potisek decidirá el futuro de demanda contra extinción de los fideicomisos

El presidente López Obrador envío el oficio hoy y fue ingresado a la Mesa Directiva del Senado a las 16:30 horas.

La terna será sometida a votación del Pleno en las próximas sesiones Créditos: Especial 

“Me permito presentar ante esa Soberanía la terna que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado, Andrés Manuel López Obrador, propone para ocupar la vacante que con motivo de la renuncia del C. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se genera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, precisa el documento. .

¿Quiénes son las mujeres que AMLO envió? 

Sobre Bertha Alcalde Luján, el presidente López Obrador resaltó en el oficio que en el ámbito profesional actualmente se desempeña como Comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (septiembre 2021 a la fecha); fue delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua de la Secretaria de Bienestar (noviembre 2020 a agosto 2021); jefa de la Oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, en la referida secretaria (enero 2020 a noviembre 2020).

Sobre Lenia Batres destacó que actualmente es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (octubre 2021 a la fecha); en el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (enero 2019 a septiembre 2021); directora genera! De Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público (diciembre 2018); asesora en la entonces Delegación Tlalpan (2015 a 2018).

dhfm