Integrantes de la comunidad diversa protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir justicia tras el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral de América Latina, con residencia en el estado de Aguascalientes.
Los colectivos de la diversidad sexual se concentraron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a un costado de la Catedral Metropolitana de Xalapa, y después bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez durante unos minutos, ocasionando un caos vial en la zona centro de la capital.
Sigue leyendo:
Localizan sin vida a magistrade Ociel Baena y su pareja
Claudia Sheinbaum lamenta la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena
Alzaron la voz por el reciente crimen del Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, quien fue encontrado sin vida junto a otra persona este lunes 13 de noviembre en su domicilio.
Las personas colocaron veladoras, una fotografía del Magistrade y portaban las banderas con los colores del arcoíris, mismas que representan a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).
“Mientras tú sigues bailando, nos siguen matando”, se leía en una lona que sostuvieron en el primer cuadro de la ciudad durante el cierre de la circulación vehicular.
Se sumaron a las protestas a nivel nacional y dieron a conocer que permanecerían en la plaza pública hasta las nueve de la noche, para demandar la captura de los responsables del doble homicidio, así como un alto a los crímenes de odio por homofobia y transfobia.
Baena Saucedo tenía 38 años y era originario de Santillo, Estado de Coahuila. Fue la primera persona de México reconocida como “magistrade”. Su trabajo era reconocido por defender los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.
Hubo concentraciones de la comunidad diversa al menos en dos ciudades de la entidad: Xalapa y el puerto de Veracruz, afuera de las oficinas del Registro Civil, ubicadas a unos metros del Zócalo.
El país es transfóbico
De acuerdo con el presidente de la Coalición Estatal de la Comunidad Diversa, Benjamín Callejas Hernández, este crimen muestra que el país es transfóbico, al igual que el estado de Veracruz, donde son constantes los crímenes de odio por homofobia.
El activista señaló que la República Mexicana carece de políticas públicas transversales para evitar la discriminación por homofobia y transfobia.
“Lo que desencadena precisamente el discurso de odio y estos terribles decesos. La coalición Estatal LGBTTTIQ+ Veracruz condena enérgicamente este tipo de hechos”.
Benjamín Callejas indicó que los integrantes de colectivos de la diversidad sexual en Veracruz, quienes defienden los derechos de su comunidad, temen por su vida y por ello exigen al gobierno que garantice su integridad y cese la discriminación.
“El magistrade, siendo una persona preparada, una persona pública, una persona que se había blindado en medios de comunicación, aparte de ser un experto en el derecho, desafortunadamente le quitaron la vida. Nos pone a los activistas en el ojo del huracán”.
Mencionó que los activistas continuarán luchando a nivel nacional para defender los derechos de su población y evitar que persistan los crímenes de odio por homofobia y transfobia.
“Nos mantiene con cierto temor, pero con la entereza de seguir luchando por nuestra población, espero que el gobierno realmente tome cartas en el asunto y que el caso del magistrade sea resuelto y no sea archivado como muchos otros más”, enfatizó Callejas Hernández.
Morelos se une a protestas por asesinato de magistrade
Para exigir justicia por el asesinato del magistrade Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, colectivos de la diversidad en Morelos, se manifestaron en la capital del estado.
La noche de este lunes 13 de noviembre, los colectivos marcharon en Cuernavaca para demandar justicia por el asesinato del magistrade, además condenaron que la Fiscalía General de Aguascalientes pretenda reducir a crimen pasional el asesinato de Baena Saucedo y su pareja sentimental.
Esta noche, la comunidad y defensores de derechos humanos de Morelos, se sumaron a la velada nacional en la que participaron al menos 40 ciudades para exigir justicia.
Para la comunidad diversa de Morelos “es claramente un crimen de odio”, dijo Isidro Añorve Sánchez del colectivo Equidad y Participación Ciudadana A.C.
Además, sostuvo que el asesinato del magistrade es un golpe duro para la comunidad LGTB de México y América Lanita.
“Había sido también impulsor y coordinador de todo el movimiento para que las personas de la comunidad tuviéramos acceso a un puesto de elección en los procesos electorales anteriores”, dijo.
Además, expresó su indignación por la forma en la que la Fiscalía de Aguascalientes pretende investigar el homicidio.
“Es un crimen de odio y por supuesto estamos en contra de la línea de investigación de la Fiscalía del Estado de Aguascalientes ha querido emprender diciendo que es un crimen pasional, no existen los crímenes pasionales, existen los crímenes de odio y el crimen en contra del magistrado”, expresó el activista.
Aguascalientes grita “¡No están solos!”
Mas de 200 personas se manifestaron por la noche de este lunes en Plaza de la Patria, frente al Palacio de Gobierno de Aguascalientes, para rendir un homenaje a la memoria del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue encontrado sin vida esta mañana junto a su pareja.
Desde Coahuila, viajó la familia del magistrade, quienes participaron en la manifestación, una de las hermanas del impartidor de justicia lamentó la muerte de Ociel Baena: “Ni matas a una lesbiana, no matas a un gay, matas a un hermano, a un hijo, a un tío, a un sobrino, que les quede eso bien claro”, ante este reclamo, los manifestantes apoyaron a los dolientes con el grito “¡No están solos!”
Los manifestantes pidieron a las autoridades una investigación seria y veraz para esclarecer estas muertes, así lo externó Emmanuel De la Rosa, activista de la comunidad LGBTQ+: “Bueno, ahorita estamos haciendo presencia por la pérdida que tenemos en Aguascalientes por Ociel y por Dorian, entonces estamos haciendo esta manifestación pacífica para exigir pues que la fiscalía trabaje y que nos dé una respuesta veraz y precisa en torno al tema de la perdida, que nos enteramos el día de hoy”, indicó el manifestante.
A la concentración, acudieron familiares y personas cercanas al magistrade, como la diputada local Leslie Figueroa, quienes recordaron la aportación del impartidor de justicia por el avance en los derechos electorales de las minorías: “Yo también soy miembro de la comunidad LGBTQ+ y trabaje muy de la mano con el magistrade, gracias a sus litigios estratégicos hoy tenemos posiciones, hoy podemos representar a la comunidad de la diversidad y es verdaderamente lamentable que no se sigan los protocolos de investigación correctos cuando se suscita algo tan delicado y terrible en nuestro estado”, indicó la legisladora local.
Amistades y familiares del magistrade, así como de su pareja esperan que la Fiscalía del Estado entregue los cuerpos para velarlos, aún se desconoce dónde serán sepultados.
Comunidad LGBT realiza manifestación tras muerte de magistrade Jesús Ociel
Integrantes de la comunidad LGBT+ en Morelia, se concentraron en las inmediaciones del Teatro Stella Inda para realizar una velada en honor al magistrade Jesús Ociel Baena, localizado sin vida este lunes junto a su pareja.
En dicho espacio considerado de “resistencia” entre la comunidad de la diversidad sexual, los manifestantes consideraron que aún es pronto para emitir un juicio sobre las causas que provocaron la muerte del magistrade, aunque destacaron, este crimen ocurrió en medio de un proceso electoral “donde los magistrados tienen un poder muy grande en la toma de decisiones sobre todo en lo que tiene que ver con el tema electoral”.
Al recordar la memoria del también activista, señalaron que gracias a su trabajo se logró el reconocimiento de algunos derechos de la comunidad LGBT+, como es, que el pasaporte mexicano incluya al género no binario.
Tras dedicar algunas palabras a Jesús Ociel, los manifestantes realizaron una caminata hacia la Catedral de Morelia donde se realizó una segunda concentración de la población LGBT para exigir que se esclarezca el asesinato del magistrade.
Con información de Guadalupe Flores, Omar Hernández, Charbell Lucio.
dhfm