La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunciaron que ya está abierta la convocatoria para participar en el "Programa de Intercambio de Maestros México - Estados Unidos ", el cual plantea la posibilidad de que profesores mexicanos acudan a instituciones académicas de Estados Unidos, para obtener conocimientos de enseñanza e intercambio cultural.
Según la información ofrecida por la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, el programa tiene como objetivo que los docentes viajen a alguno de los estados participantes de Estados Unidos, para tener una estancia por un periodo de tres a ocho semanas, dependiendo de las necesidades del Distrito Escolar estadounidense solicitante, durante el verano o el ciclo escolar.
De igual manera, bajo un principio de reciprocidad, el programa ofrece la posibilidad de que profesores estadounidenses visiten durante una o dos semanas escuelas cuyas entidades federativas mexicanas que hayan enviado maestros al intercambio. En este sentido, la dependencia resalta que "se busca que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la búsqueda negociada de soluciones a problemas comunes y promover un mejor entendimiento entre los Sistemas Educativos de México y los Estados Unidos de América".
¿Cuáles son los requisitos para participar?
- Ser de nacionalidad mexicana, tener pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2025 y no tener antecedentes penales en México ni en los Estados Unidos de América.
- Contar con título y cédula profesional.
- Ejercer como docente en educación: preescolar, primaria, secundaria, media superior, lenguas originales (lengua nativa), educación especial y/o maestros del “Programa Nacional de inglés”.
- Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base).
- Contar con documento probatorio de un nivel B2 del dominio del idioma inglés en las cuatro habilidades comunicativas o Certificado CENNI nivel 12.
- Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, así como en el diseño de metodologías de aprendizaje basados en proyectos educativos y materiales didácticos.
- Tener disponibilidad para ausentarse del país de tres a ocho semanas, dependiendo de las necesidades de los Distritos Escolares/Organizaciones estadounidenses durante el verano o el ciclo escolar 2025-2026.
- Asistir y participar en el Seminario Nacional de Capacitación.
- Firma de Carta Compromiso para los docentes seleccionados en el Programa.
¿Qué acciones realizarán en el intercambio?
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- Contribuir al fortalecimiento de los múltiples lenguajes como el arte, literatura, matemáticas, historia, la cultura, los valores, las tradiciones nacionales y el conocimiento escolar en los alumnos mexicanos y/o de origen mexicano que radican en los Estados Unidos de América, para fortalecer la identidad nacional y mejorar la calidad de su educación en los procesos educativos en los que se desarrollan.
- Propiciar una comunicación permanente entre los maestros de la Unión Americana y los maestros de México, con objeto de compartir experiencias en el quehacer educativo que conduzcan a una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica.
- Colaborar en el mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen a la población escolar mexicana y de origen mexicano en ambos países, mediante la colaboración con administradores, maestros, padres de familia y estudiantes a través del programa.
- Fortalecer la enseñanza de las matemáticas, lectura y escritura, ciencias, la historia y de otras áreas con base en los saberes y conocimientos contextuales que permitan la formación integral de los estudiante.
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