MERK2

Preocupa efecto de la reforma al Poder Judicial en la Iniciativa Privada

La IP teme el impacto que se tenga en la relocalización

ECONOMÍA

·
La IP teme el impacto que se tenga en la relocalizaciónCréditos: Especial

La Reforma al Poder Judicial empieza a causar incertidumbre entre inversionistas, no obstante, que hay algunas voces que ven necesario los cambios, aunque con ciertas consideraciones, como el que la selección de candidatos sea por capacidades y experiencia, no al azar.

Así, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró, en una carta abierta al público, que “ya se está generando una creciente incertidumbre entre inversionistas nacionales e internacionales, debido a la amenaza que representa para la independencia del Poder Judicial.

Ello, luego de que en la madrugada de miércoles se aprobara la iniciativa de reformas al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, para luego ser turnada al Senado.

A decir de la Coparmex, México se encuentra en un momento inmejorable por el contexto de nearshoring, sin embargo, advirtió que podría terminar por desaprovecharse ante la incertidumbre jurídica que genera la iniciativa.

Por su parte, Jean Marc-Mercier, director general de Invex Grupo Financiero, refirió que los grandes inversionistas y aquellos tomadores de decisiones vienen descontando desde hace unos meses los efectos.

Ello, dijo, no quiere decir que continúen atentos a lo que esta discutiéndose y como vaya a quedar dicha Reforma, ya que lo que sí preocupa a los inversionistas es el estado de Derecho.

“Ahorita, entonces, si bien la gente está muy a la expectativa, no podemos decir que está tranquila, tampoco vemos un sobresalto preocupante. Octubre será interesante para entender este cambio, estamos en una transición… El primero de octubre los inversionistas tomarán decisiones más claras”, dijo.

En tanto que, el Consejo Nacional de Agropecuario (CNA), si bien expresó que la Reforma es necesaria, deben considerarse riesgos que necesitan ser considerados para evitar que esta vulnere derechos, afecte la calidad de vida de la sociedad y dañe la certidumbre indispensable para la inversión y la creación de empleo.

Por Y. Zaragoza y V. Reynold
merk2@elheraldodemexico.com

MAAZ