México inició el segundo semestre del año manteniéndose como el principal socio de Estados Unidos, con una participación de 15.5 por ciento del comercio internacional, según cifras de la Oficina del Censo de la Unión Americana.
Seguido de Canadá, con una participación de 13.9 por ciento; y de China, con un avance de 11.3 por ciento, principalmente. Cabe mencionar que por tercer mes consecutivo tanto México como Canadá registraron una disminución en su participación dentro del comercio de Estados Unidos con el exterior, al bajar en julio 0.4 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente; mientras que China avanzó un punto porcentual.
A decir de Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, desde 2016, China ha perdido 7.38 puntos porcentuales en la participación de las importaciones de EU, resultado de la guerra comercial y de la relocalización.
Esto ha beneficiado a ciertos países, que ha aumentado su participación laboral, destacando México, con un incremento de 2.16 puntos porcentuales, seguido de Vietnam, con 2.08 por ciento.
Así, el déficit comercial de bienes y servicios entre EU y México disminuyó 9.16 por ciento en julio, frente al mes inmediato anterior, al ubicarse en 13 mil 224.4 millones de dólares. Ello, ante la baja de 0.71 por ciento en las importaciones de la Unión Americana desde México, que pasaron a 41 mil 940.5 millones de dólares desde 42 mil 244.6 millones de dólares reportados en junio previo.
No obstante, el país representó 14.6 por ciento de las importaciones totales del vecino del norte, siendo las principales, comentó Gabriela Siller.
En tanto, las exportaciones de EU hacia México sumaron en el séptimo mes del año 28 mil 716.1 millones de dólares, que implicó un aumento de 3.7 por ciento respecto a los 27 mil 685.1 millones de dólares de junio.
MAAZ